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Diseño, experimentación, evaluación de materiales curriculares para la formación en ciencia, tecnología y sociedad: (CTS)

  • Autores: Carlos Alberto Quintero Cano
  • Directores de la Tesis: María Pilar Colás Bravo (dir. tes.), Manuel Rodríguez López (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Leonor Buendía Eisman (presid.), Teresa González Ramírez (secret.), Fuensanta Hernández Pina (voc.), Honorio Salmerón Pérez (voc.), Francisco Alberto García Sánchez (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación, se basa en el modelo Ciencia, Tecnología y Sociedad "CTS" bajo una perspectiva constructivista. En este estudio incluye en primer lugar, el diseño y experimentación de materiales curriculares para la formación en CTS, y en segundo lugar, la evaluación del diseño por parte de profesores y alumnos, así como su impacto sobre el pensamiento del alumnado.

      En esta investigación se estima la validez y fiabilidad de las escalas de evaluación construidas.

      El material diseñado constituye una propuesta de innovación curricular dentro del área de tecnología e informática, en la asignatura de Ciencia y Tecnología, en grado séptimo de la educación básica, que se orienta a la formación tecnocientífica, poniendo el acento en la alfabetización científica y tecnológica del alumnado. La evaluación del diseño del material curricular y su impacto en el alumnado, se lleva a cabo con un grupo de docentes (25) que origen la asignatura de CyT. En el caso de los alumnos se trabaja con dos grupos: el grupo experimental utiliza el material elaborado CTS y el grupo control trabaja con otro tipo de material. Las técnicas de evaluación que se aplican son el cuestionario, escala de actitud para docentes, dilema y diferencial semántico para el alumnado.

      Los resultados obtenidos del análisis del a validez y fiabilidad de los instrumentos de recogida de datos nos indica que escalas y subescalas utilizadas en la evaluación son válidas y fiables para medir en sus vertientes del material elaborado. Se logra conocer la valoración que hace el profesorado con respecto al potencial innovador del material curricular, obteniendo valoraciones positivas. También en el alumnado hace una valoración positiva en base al diferencial semántico. El análisis cuantitativo y cualitativo realizado sobre los resultados arroja diferencias de pensamiento entre ambos grupos de alumnos (experimental y control). Es el caso del grupo experimental los alumnos man


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