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La construcción de la masculinidad en los centros de educación secundaria: etnografía sobre el aprendizaje del género y la sexualidad en la cultura escolar asturiana

  • Autores: Marta Ceballos Fernández
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Rodríguez Menéndez (dir. tes.), Susana Torío López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Vicente Peña Calvo (presid.), Carmen María Fernández García (secret.), Clara Romero Pérez (voc.), Adelina Calvo Salvador (voc.), Rosa Valls (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los estudios realizados en nuestro país sobre los procesos de socialización de la identidad de género masculina no son abundantes en el terreno educativo. No en vano, la trayectoria anglosajona en esta parcela de estudio, así como en el empleo de enfoques novedosos en sus investigaciones, es una realidad incuestionable. Contando con estos precedentes, la presente Tesis Doctoral se desarrolla en torno a dos objetivos centrales: examinar la conceptualización de los escolares sobre la noción de masculinidad, e investigar los procesos implicados en la construcción de las identidades masculinas en los centros escolares.

      La investigación se apoya en una perspectiva postestructuralista que enfatiza en el papel activo que los adolescentes desempeñan en la construcción de su identidad de género masculina en el escenario escolar. A partir de la adopción de un método de investigación etnográfico y de la implementación de técnicas cualitativas de recogida de información (observación participante y diarios de campo, grupos de discusión, y entrevistas individuales) en tres centros escolares del Principado de Asturias hemos investigado estas cuestiones en el nivel de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Los centros educativos han sido seleccionados de acuerdo a variables como la titularidad y la zona geográfica con el propósito de respetar la noción de diversidad, tan significativa en las investigaciones etnográficas.

      De los resultados obtenidos se derivan dos conclusiones de primer orden. El significado de la masculinidad está modulado por las preconcepciones de los adolescentes sobre la sexualidad y el género femenino. La comprensión de la masculinidad se desarrolla en contraposición con la homosexualidad y los significados sociales que los adolescentes atribuyen a la feminidad. Es decir, los escolares mantienen en sus discursos una visión de la masculinidad que se ordena desde un criterio género-normativo. Por otra parte, apoyándonos en el bastión teórico desarrollado por R. W. Connell, hemos localizado diversas formas masculinas en los contextos escolares. La investigación pone de relieve que la construcción de la masculinidad en los centros escolares responde a un hecho plural. En el estudio se han descubierto múltiples masculinidades, cada una de las cuales comporta una forma característica de vivenciar la masculinidad recurriendo, en su ejercicio, a los recursos que se encuentran disponibles en los marcos escolares. Estos resultados refuerzan la convicción de que es necesario implementar planes coeducativos que ayuden a democratizar las relaciones de género en las instituciones de enseñanza formal, y trabajar a favor de una pedagogía de género.


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