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La evaluación del aprendizaje de las competencias académico-profesionales en las nuevas titulaciones de grado

  • Autores: Jonathan Castañeda Fernández
  • Directores de la Tesis: José Luis San Fabián Maroto (dir. tes.), Francisco Mario de Miguel Díaz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Argos (presid.), José Miguel Arias Blanco (secret.), Tania Gaspar Sintra Dos Santos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUO
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis parte del principio de que las estrategias de evaluación centradas en el desempeño de tareas prácticas podrían considerarse como una de las metodologías más adecuadas para la evaluación de las competencias adquiridas y desarrolladas en el ámbito académico universitario. De ahí que resulte de gran interés constatar si realmente ésta es la forma evaluativa que los docentes están utilizando para valorar el nivel de consecución y dominio de las competencias profesionales adquiridas por su alumnado en los nuevos títulos de Grado instaurados a raíz del Proceso de Bolonia.

      Para llevar a cabo esta investigación, la información objeto de análisis no se ha limitado solamente a aquella relativa a los sistemas de evaluación, ya que éstos no se pueden analizar independientemente del diseño de la formación ni de las estrategias metodológicas utilizadas en su desarrollo, y su especial vinculación con la nueva orientación formativa basada en competencias. En consecuencia, las variables de información objeto de nuestro estudio finalmente se han agrupado en cinco dimensiones de información: 1) Programa Formativo; 2) Perfil/es Perfiles Profesional/es; 3) Competencias Profesionales; 4) Modalidades y metodologías de enseñanza y aprendizaje; y 5) Sistemas de evaluación del aprendizaje. Para la obtención de datos relativos a cada una de estas cinco dimensiones hemos utilizado tres fuentes de información: una documental, basada en los Programas Formativos de las titulaciones, y dos personales, como son los alumnos y los docentes. Para recabar la información de estas fuentes se ha optado por emplear cuatro instrumentos de recogida de información: el análisis documental (para los Programas Formativos de diez titulaciones), los grupos de discusión (con el alumnado), las entrevistas (con el profesorado) y los cuestionarios on-line (con los docentes y alumnos).

      Los resultados obtenidos de acuerdo con este diseño metodológico son los que se exponen en el documento final que se presenta como trabajo para la obtención del grado de doctor. En él se diferencian cinco grandes apartados o capítulos. En el primer capítulo se desarrolla el marco teórico de la investigación, abordando para ello dos temáticas que parten como dos elementos paralelos que finalmente convergerán y se unirán para dar lugar a uno de los elementos fundamentales de esta tesis: la evaluación de las competencias académico-profesionales. En el segundo capítulo se recoge el plan de investigación diseñado para analizar los sistemas de evaluación que se utilizan para valorar las competencias adquiridas y desarrolladas por el alumnado. En el tercer capítulo se expone y analiza toda la información recogida a lo largo de la presente investigación. Para ello se incluye cuál ha sido y cómo ha sido analizada la información recogida en los Programas Formativos y, posteriormente, se hace lo propio y se contrastan los datos aportados tanto por el alumnado como por el profesorado a través de los grupos de discusión, entrevistas y cuestionarios. El cuarto capítulo se centra en exponer, en primer lugar, los juicios de valor más relevantes a los que se ha llegado, indicando los puntos fuertes y débiles que se han percibido en los sistemas de evaluación. En segundo lugar, efectuamos una discusión de resultados en la que se intenta aportar explicaciones que justifiquen los datos obtenidos, contrastando la información con los estándares ¿ideales¿ recogidos en el marco teórico y con las conclusiones a las que han llegado otros autores en sus investigaciones. En tercer lugar, se sugieren propuestas de mejora que orienten a los docentes universitarios acerca de cómo sería posible una optimización y mayor adaptación a la hora de analizar y valorar las competencias logradas por sus discentes. Finalmente se realizará un análisis crítico del trabajo efectuado, evaluando formalmente su diseño, desarrollo y resultados e indicando las problemáticas a las que nos hemos enfrentado y cómo se podrían haber optimizado los resultados obtenidos. Por último, se incluye un quinto capítulo que contiene la bibliografía y webgrafía consultada para poder hacer frente con garantías esta investigación.


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