Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A facilitação da aprendizagem significativa do tema ambiente com auxilio de webquests em cursos de formação de professores em uma universidade brasileira

  • Autores: Tânia Roberta Costa de Oliveira
  • Directores de la Tesis: Jesús Ángel Meneses Villagrá (dir. tes.), Evelyse dos Santos Lemos (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2016
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marco Antonio Moreira (presid.), María Concesa Caballero Sahelices (secret.), Rosa María Villamañán Olfos (voc.), Jaime Delgado Iglesias (voc.), Ileana María Greca Dufranc (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Resumen
    • español

      Esta tesis presenta los resultados de investigación realizada en situaciones reales de enseñanza de Ciencias y Biología, cuyo foco era la formación de profesores. Ambiente fue el eje temático escogido para trabajarse los contenidos de la Biología y las leyendas amazónicas el principal elemento motivador. Compuesta por cuatro Estudios, realizados de 2008 a 2013, desarrollados en la Universidade do Estado do Pará y en escuelas de Enseñanza Primaria, en Brasil. Tuvo como principal objetivo comprender de qué modo se da el aprendizaje significativo del tema ambiente por los profesores en formación en un contexto de enseñanza que, fundamentado en la Teoría del Aprendizaje Significativo, utiliza la webquest como principal recurso instruccional y las leyendas amazónicas como elemento motivacional. El análisis de los Estudios reiteró la potencialidad de las webquests en el favorecimiento del Aprendizaje Significativo del tema ambiente y, también, en la concepción de enseñanza y aprendizaje de futuros profesores.

    • English

      This thesis presents the results of an investigation conducted in real situations of teaching Science and Biology, whose focus was the training of teachers. Environment was the thematic axis picked for working the various contents of Biology and Amazonian legends the main motivating element. Composed of four Studies, conducted of 2008-2013, developed in the Pará State University and primary schools in the city of Belem, Para-Brazil, aimed at understanding how is given meaningful learning of student teachers of the environment theme in an educational context based on the Theory of Meaningful Learning, use the webquest as a major educational resource and Amazonian legends as a motivational element. The Studies reaffirm the potential of webquests in fostering the environment theme Meaningful Learning and, also, in the design of teaching and learning of these future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno