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Estar, ser y con-vivir en la escuela: La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes

  • Autores: Yoelkis Berenice Pacheco Salazar
  • Directores de la Tesis: Julián López-Yáñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 602
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Álvaro Marchesi Ullastres (presid.), Ángeles Rebollo-Catalán (secret.), María Altagracia López Ferreira (voc.), Cristina del Barrio (voc.), María Rita Sánchez Moreno (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Estar, ser y con-vivir en la escuela. La violencia escolar desde las voces de estudiantes y docentes" es una investigación que buscó conocer y analizar las opiniones y experiencias sobre violencia escolar que tienen estudiantes y docentes en República Dominicana.

      Este estudio tuvo un diseño cualitativo, de corte descriptivo, y fue realizado en dos centros educativos públicos pertenecientes al segundo ciclo de la enseñanza primaria, y de contextos urbanos marginales de República Dominicana. Se trabajó con una muestra intencionada constituida por 23 docentes y 604 estudiantes entre 5º y 8º grado, en edades entre los 9 y 16 años. Se utilizaron cuatro técnicas para la recolección de información: observación no participante, talleres lúdicos-creativos, grupos focales y entrevistas en profundidad semiestructuradas, lo cual implicó una inmersión de cuatro meses en cada centro educativo.

      Entre las conclusiones de la investigación se destaca que la violencia constituye una forma de relación que permea todos los espacios, todos los momentos y todos los actores del centro educativo. Se evidencia la existencia de violencia entre estudiantes manifestada de manera verbal, física, económica y sexual, muchas de las cuales se esconden tras la pretensión de ser un juego. Asimismo, se demuestra que cotidianamente, el personal docente ejerce violencia verbal y física hacia su alumnado, asumiéndola como un mecanismo de control disciplinario y recurso pedagógico.

      El trabajo de campo muestra consistentemente que existen características de la cultura escolar que se constituyen en violencia de la escuela, por ejemplo: el adultocentrismo, expresado en las normas escolares y en la ausencia de espacios de participación; las experiencias de clases que no atienden a la diversidad; y los mecanismos de control del cuerpo y las identidades del estudiantado.

      Por otra parte, la investigación expone cómo el personal docente atribuye las causas de la violencia escolar al contexto familiar, mientras que el estudiantado entiende que los causantes principales son el juego y los enchinchadores o espectadores provocadores. Esto último pone de manifiesto la consideración implícita de que los débiles lazos de amistad entre pares también sustentan esta problemática. Para el caso de ambos actores, se muestra un fuerte arraigo a los estereotipos tradicionales de género.

      Los hallazgos además indican que las estrategias personales utilizadas para abordar la violencia escolar, por parte del estudiantado son: las acciones de "chivatear" y, fundamentalmente, la de "no quedarse dao’", es decir, reaccionar y defenderse ejerciendo más violencia. Las alumnas de 5º y 6º son las únicas que refirieron que buscan apoyo en personas adultas.

      A nivel institucional, las estrategias se limitan fundamentalmente a la baja en las calificaciones y a la suspensión del alumnado de las clases. Esto evidencia una respuesta institucional violenta que, además, solo considera la violencia entre estudiantes (fundamentalmente la física) y de estudiantes a docentes como objeto de sanción. Estudiantes y docentes coinciden en valorar que las estrategias implementadas por los centros educativos no logran mejorar ni erradicar la situación de violencia escolar, a pesar de lo cual estos últimos las continúan utilizando. Finalmente, el trabajo incluye las propuestas que ambos actores presentan para atender y prevenir la violencia escolar.

      Los hallazgos y conclusiones de la presente investigación son de relevancia para orientar el diseño e implementación de programas de atención, prevención y erradicación de la violencia escolar en el contexto dominicano. De cara a futuros trabajos, es necesario comparar las manifestaciones de violencia escolar en el ámbito rural y urbano desde estudios de diseños mixtos, e incorporar las opiniones y vivencias de las familias y comunidades sobre la problemática.


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