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Estilos cognitivos y formación de pregrado. Modelo para la determinación de brechas de aprendizaje y capacitación docente en la formación de ingeniería de ejecución

  • Autores: Ángela Patricia Tamayo Pastén
  • Directores de la Tesis: Mario Martín Bris (dir. tes.), Susana Barrera Andaur (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (presid.), Cristina Canabal García (secret.), Marina García Carmona (voc.), Mirian Checa Romero (voc.), María Asunción Manzanares Moya (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema de este estudio es la potenciación de habilidades asociadas al análisis lógico y juicio crítico, a nivel de pensamiento complejo para cumplir con los requerimientos del perfil de la formación de ingenieros de ejecución en Gestión de la Calidad, mediante la incorporación de los estilos cognitivos en el levantamiento de perfiles de entrada y egreso. Ello con el propósito de desarrollar una propuesta de intervención docente que permita movilizar las habilidades del perfil académico. La identificación de las habilidades de movilización del perfil, se plantea a través de la determinación de brechas de aprendizaje, presentes tanto en el momento en que los estudiantes comienzan la etapa de estudios generales como también en el desarrollo de sus estudios específicos en el área de esta ingeniería. Considerando que para ello es necesario que hayan consolidado en su estructura cognitiva los estudios en ciencias básicas (Hernández, 1993) y que éstas les permitan aplicar procesos mentales de mayor complejidad. A la luz de lo anterior, este estudio tiene su origen en el análisis del nivel de logro de los estudiantes de la cohorte 2010 al presentar sus trabajos de titulación, el cual no representaba un desarrollo efectivo del perfil. Lo que llevó a indagar en la metodología docente y en el comportamiento que estaban teniendo las cohortes restantes hasta el 2013. Comportamiento que dio cuenta de un escaso desarrollo de las estructuras cognitivas para la reflexión. Dado lo anterior, se desarrolló una investigación cualitativa estructurada en fases, entre las cuales destacan una teórica que sirvió para levantar los fundamentos pedagógicos y generar constructos referidos a perfiles integrados de habilidades complejas y estilos cognitivos. Dos fases prácticas, la primera, de aplicación de diagnósticos de estilos cognitivos y levantamiento de perfiles integrados; y la segunda para establecer un modelo de determinación de brechas de aprendizaje que permita aportar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y una de intervención en la que se presenta una propuesta concreta de innovación.

    • English

      The topic of this study is the involution of skills associated with the logical analysis and critical judgment, to level of complex thought to expire with the requirements of the profile of the engineers' formation of execution in Management of the Quality, by means of the incorporation of the cognitive styles in the profile raising of entry and expenditure. It with the intention of developing an offer of educational intervention that allows to mobilize the skills of the academic profile. The identification of the skills of mobilization of the profile, it appears across the determination of gaps of learning, present so much in the moment in the students they begin the stage of general studies as also in the development of his specific studies in the area of this engineering. Thinking that for it it is necessary that they have consolidated in his cognitive structure the studies in basic sciences (Hernández, 1993) and that these should allow them to apply mental processes of major complexity. In the light of the previous thing, this study has his origin in the analysis of the level of achievement of the students of the cohort 2010 when presents his works of qualifications, who was not representing an effective development of the profile. What it led to investigating in the educational methodology and in the behavior that the remaining cohorts were having until 2013. Behavior that realized of a scanty development of the cognitive structures for the reflection. In view of the previous thing, there developed a qualitative investigation structured in phases, between which they emphasize theoretical one that served to raise the pedagogic foundations and to generate constructos recounted to integrated profiles of complex skills and cognitive styles. Two practical phases, the first one, of application of diagnoses of cognitive styles and raising of integrated profiles; and the second one to establish a model of determination of gaps of learning who allows to reach in the process of education and learning. And one of intervention in the one that appears a concrete offer of innovation.


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