En este trabajo se exponen sucintamente algunos resultados del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PYMCD) Desarrollo de competencias transversales en los alumnos a través de la tutoría en pequeño grupo como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación, auspiciado por el Vicerrectorado de Desarrollo de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid 2010-2011 y que fuera de convocatorias oficiales continuamos desarrollando desde el grupo de investigación Innovación en la Selección, Formación y Práctica de los Docentes Investigadores (ISYFDI). En el trabajo referenciamos aspectos básicos de la acción de tutela en la universidad como un procedimiento que favorece la generación de conocimientos en los alumnos y, por tanto, el progresivo dominio de competencias transversales que, por su carácter genérico, serán especialmente útiles para el desempeño de cualquier profesión. El objetivo del trabajo es mostrar que la naturaleza interdisciplinar de algunas temáticas universitarias permite el desarrollo de competencias transversales, cuyo dominio se evidencia en muchos comportamientos de los profesionales de nivel superior. Y que éstas competencias se enseñan y aprenden mejor desde el trabajo en equipos de docentes investigadores, entre cuyas actividades está la tutela de pequeños grupos de alumnos. El trabajo aquí presentado es una continuidad de las investigaciones de Fernández Vallina (2006) y González Jiménez (2006b, 2007, 2010).
The project is aimed to show the results of the research "Development of transverse competence by students through tutorials organised in small groups as a teaching activity performed at University. Fundamentals, methods and assessment" supported by the Vicerrectorado of Development of Teaching Quality at Complutense University in Madrid (2010). This research continues the ones performed previously by the Professors Fernández Vallina (2006) and González Jiménez (2006, 2007, 2010). The project shows basic principles of university tutorials, considered as a procedure which allows students to have a command of both knowledge and development of transverse skills through interdisciplinary subjects, necessary for highly qualified professionals. The research intends to explain the importance of applying the transverse competence to high education, especially at university. This kind of competence could be taught and learnt at university thanks to the resources that tutorials of students organised in small groups provide.
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