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Análisis de las preferencias para un nuevo producto de pescado de conveniencia: una aplicación empírica para España y Noruega

  • Autores: Domingo Calvo Dopico, Alina Tudoran, Svein Ottar Olsen
  • Localización: Conocimiento, innovación y emprendedores: camino al futuro / coord. por Juan Carlos Ayala Calvo, 2007, ISBN 84-690-3573-8
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El pescado se presenta como un producto agroalimentario muy saludable, bajo en grasas saturadas y con una excelente fuente de proteínas esenciales para nuestra salud. Sin embargo, el pescado no suele ajustarse siempre a las preferencias del consumidor actual, dada su naturaleza muy perecedera, sus altos costes de preparación, o por sus características físicas y organolépticas (espinas, sabor, olor). En este contexto, se busca desarrollar nuevos productos de pesca que intentan superar algunas de esas barreras al consumo. Se trata de los productos de pescado de conveniencia, dirigidos principalmente al público joven. Este estudio tiene por finalidad evaluar el grado de aceptación de uno de estos productos, tomando como ejemplo dos países europeos: España y Noruega, con muestras de 349 y 296 jóvenes respectivamente. El trabajo ofrece resultados muy interesantes puesto que permite contrastar los aspectos más valorados en la formación de la función de preferencias de los jóvenes hacia el producto, y por otro la satisfacción con el producto y la futura intención de consumo. Tras haber analizado las componentes sensorial, de conveniencia y de salud de la función de preferencias se revela que el aspecto más valorado por los jóvenes consumidores son las características sensoriales, destacando entre ellas el sabor. Los aspectos saludables del producto y la conveniencia que el mismo ofrece, a pesar de ser percibidos, son poco apreciados por los jóvenes y, como consecuencia, no influyen significativamente en la intención de consumo del producto. Por otro lado, el estudio muestra la necesidad de adaptar más el producto a las preferencias del mercado español dado que las evaluaciones de producto han sido constantemente inferiores al mercado noruego, donde sí se observa un mayor grado de aceptación

    • English

      Fish represents a very healthy food product, low in saturated fats and with an excellent source of protein essential for our health. Nevertheless, nowadays fish as meal hardly adjust to consumer' preferences due to its very perishable nature, high costs of preparation, or its physical and organoleptic characteristics (bones, taste, smell). In this context, it appeared the necessity of developing new fish products that try to surpass some of those barriers to consumption. It 's about the new convenient fish products, mostly addressed to young public. The aim of this study is to evaluate the degree of acceptance of one of these products, in two European countries: Spain and Norway, with samples of 349 and 296 young people respectively. The paper offers very interesting results Ayala Calvo, J.C. y grupo de investigación FEDRA Conocimiento, innovación y emprendedores: Camino al futuro 2013 since allows for identifying the aspects more valued in preferences formation of the young people towards the product, and also their satisfaction with the product and intention to consume it in the future. After having analyzed sensorial, convenience and health components of preference function, it is revealed that the aspect more valued by the young people represents the sensorial characteristics, among them standing out the flavour. The healthy aspects of the product and its convenience, even though perceived, are little appreciated by the young people and, as a consequence, they do not influence significantly in their intention to consume the product. On the other hand, the study shows the necessity to adapt more the new product to the Spanish market since the product evaluations have been constantly inferior to the Norwegian market, where definitely a greater degree of acceptance is observed


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