La actual sociedad globalizada requiere que volvamos a pensar el significado de la educación para la ciudadanía, planteando necesariamente un enfoque global que ponga en el centro la pregunta sobre cómo influye la globalización en nuestras vidas. Esta premisa, que está dando lugar a variadas investigaciones y prácticas educativas en distintos territorios y bajo diferentes conceptos (educación para la ciudadanía global, educación para la ciudadanía mundial, educación para la ciudadanía planetaria, etc.) ha sido recogida en nuestra actual ley educativa (LOMLOE, 2020), alineando de forma definitiva los objetivos de la educación obligatoria en nuestro país con la agenda educativa internacional promovida por Unesco. Se trata de un enfoque que persigue preparar a los jóvenes para los actuales retos que enfrentan nuestras sociedades (racismo, xenofobia, desigualdad, cambio climático, etc.) y que se fundamenta en las pedagogías críticas de corte freireano. Desde estas premisas, el libro explora, a partir de experiencias reales, el uso de diferentes metodologías creativas y participativas para trabajar la educación para la ciudadanía global en la educación formal y no formal, entre ellas las pedagogías basadas en el juego, en el lenguaje teatral, en la producción mediática crítica y la metodología de aprendizaje-servicio
págs. 13-30
Aquilina Fueyo Gutiérrez, Isabel Hevia Artime, Cristina Valdés Argüelles, Clara Rosa Rodríguez Fernández
págs. 31-48
Pedagogías basadas en el juego para afrontar retos globales
Gloria Braga Blanco, Alejandro Rodríguez Martín, Sara de la Fuente González
págs. 49-66
La pedagogía teatral como herramienta para "imaginar-nos" como ciudadanía global
Adelina Calvo Salvador, Óscar Barros González, Anus Teja de Juana
págs. 67-91
págs. 93-107
Reapropiarse de los medios para crear producciones que nos interpelan
Carlos Rodríguez Hoyos, Minerva Isabel Pérez Ortega, Noemí Sainz de la Maza Ortiz
págs. 109-126
Decálogo sobre participación y educación para la ciudadanía global
Ana Castro Zubizarreta, David Menéndez Alvarez-Hevia, María Verdeja Muñiz
págs. 127-144
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados