Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías creativas y participativas para educar en ciudadanía global

Imagen de portada del libro Metodologías creativas y participativas para educar en ciudadanía global

Información General

Resumen

  • La actual sociedad globalizada requiere que volvamos a pensar el significado de la educación para la ciudadanía, planteando necesariamente un enfoque global que ponga en el centro la pregunta sobre cómo influye la globalización en nuestras vidas. Esta premisa, que está dando lugar a variadas investigaciones y prácticas educativas en distintos territorios y bajo diferentes conceptos (educación para la ciudadanía global, educación para la ciudadanía mundial, educación para la ciudadanía planetaria, etc.) ha sido recogida en nuestra actual ley educativa (LOMLOE, 2020), alineando de forma definitiva los objetivos de la educación obligatoria en nuestro país con la agenda educativa internacional promovida por Unesco. Se trata de un enfoque que persigue preparar a los jóvenes para los actuales retos que enfrentan nuestras sociedades (racismo, xenofobia, desigualdad, cambio climático, etc.) y que se fundamenta en las pedagogías críticas de corte freireano. Desde estas premisas, el libro explora, a partir de experiencias reales, el uso de diferentes metodologías creativas y participativas para trabajar la educación para la ciudadanía global en la educación formal y no formal, entre ellas las pedagogías basadas en el juego, en el lenguaje teatral, en la producción mediática crítica y la metodología de aprendizaje-servicio

Otros catálogos

  • Citas a capítulos: 1 Citas

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno