La nueva normalidad ha evidenciado múltiples retos y oportunidades en la integración de las TIC en los procesos educativos. Entre los retos, se destacan las desigualdades en el acceso a la tecnología, la necesidad de capacitación docente en competencias digitales y la adaptación de los contenidos curriculares a formatos virtuales. Sin embargo, las oportunidades son igualmente significativas, pues las TIC permiten personalizar el aprendizaje, facilitar el acceso a una vasta cantidad de recursos educativos y fomentar la colaboración y el aprendizaje activo a través de plataformas interactivas. Esta obra está compuesta de seis capítulos en los que se abordan algunas perspectivas de la trascendencia de las TIC en los procesos educativos en la nueva normalidad. El objetivo del libro es compartir propuestas innovadoras, resultado de investigaciones de la aplicación de estas tecnologías, con el fin de generar nuevo conocimiento sobre los efectos en los alumnos, en los maestros y en el aula.
págs. 13-39
Erik Márquez de León, José Francisco Lara Guerrero, José Luis Martínez Guevara, Francisco Nicolás Medrano Lara
págs. 41-63
Competencias digitales de alumnos y docentes universitarios en el uso de plataformas educativas:: un estudio bibliométrico
Julio César Macías Villarreal, José Federico Delgado Garza, Gerardo Haces Atondo
págs. 65-83
Trabajo docente y uso de herramientas tecnológicas: ¿qué se sigue haciendo y qué se dejó de hacer en la pospandemia?:: un estudio en cinco instituciones de educación superior
págs. 85-103
págs. 105-124
Una educación superior bajo un modelo de educación a distancia inclusivo
Juan Gilberto Silva Treviño, Jesús Gerardo Delgado Rivas, Arturo Secundino Hernández Gómez
págs. 125-152
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados