México
En este estudio se analizan las percepciones y las experiencias de los profesores de la licenciatura en ciencias de la educación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas acerca de los procesos de gestión de los aprendizajes con las tic en el escenario del retorno a las aulas, después de la educación a distancia causada por la pandemia del covid-19, para desarrollar los procesos educativos bajo una reconfiguración de la educación conocida como “nueva presencialidad” que pone a prueba sus habilidades didácticas al encontrarse frente a un cambio que repercute en la calidad educativa. Se diseñó una ruta metodológica que incorpora un estudio de caso con enfoque cualitativo y emplea el método narrativo para recuperar el discurso de seis profesores que ejercen la docencia y la investigación. En los resultados se muestra que los maestros gestionan los aprendizajes con recursos tecnológicos de tres formas distintas en la “nueva presencialidad”: 1) permanente: conocen, usan y reflexionan de manera cotidiana las tic para mejorar las estrategias didácticas generando cambios significativos en el logro de los aprendizajes; 2) inconsistente: conocen pocas herramientas tecnológicas, las emplean a veces, meditan poco acerca de su incorporación en su trabajo docente y perciben que son significativas para la formación de los futuros educadores, pero son conscientes que se puede mejorar la implementación de las tic para gestionar los aprendizajes, y 3) nula: por una cuestión generacional se resisten a usar las tecnologías porque no están familiarizados con este tipo de recursos didácticos. A pesar de las diferencias, todos los maestros han pasado por un proceso complejo de construcción social de la nueva realidad educativa que amerita un acompañamiento de las autoridades para brindar mejores estrategias de capacitación que facilite la transformación de su práctica docente a través de las tic con el fin de atender las exigencias de la educación pospandemia.
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