Cada vez hay más evidencias para afirmar que posiblemente hoy se lee más que nunca; en cambio, la lectura «profunda», la lectura comprensiva e interpretativa, aquella que es capaz de hallar sentido y de relacionar el texto con otros elementos significativos de su contexto, está en pleno declive. Sin embargo, este tipo de lectura está a punto de convertirse en un bien preciado, en una competencia o una habilidad que discriminará positivamente a unos individuos de otros. Leer, o leer libros y artículos de revista, ya no es una obviedad entre los estudiantes de hoy, sino una competencia básica y transversal que debemos incorporar en nuestras programaciones docentes. Este cuaderno presenta, de una manera muy sucinta y precisa, 15 experiencias docentes que se han servido de la lectura de textos académicos de manera intensa y significativa. Todas se han desarrollado en nueve grados de ciencias sociales y humanas de la Universidad de Barcelona. Los autores explican por qué habían implantado esta metodología que pivota en la lectura intensiva en sus estudiantes, cómo han desarrollado la experiencia, en qué ha consistido y la valoración de la misma.
Aquest quadern presenta, d’una manera molt succinta i precisa, 15 experiències docents que s’han servit de la lectura de textos acadèmics de manera intensa i significativa. Totes les experiències s’han desenvolupat en nou graus de ciències socials i humanes de la Universitat de Barcelona: Dret (3), Ciències Polítiques i de l’Administració (3), Educació Social (2), Empresa Internacional (1), Filologia Catalana (2), Història (1), Història de l’Art (1), Pedagogia (1) i Sociologia (1).
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