Instrumentos de control social y de dominio de los sujetos individuales, pero también lugares de cambio y resistencia, los cuerpos, en épocas de transición histórica, revelan identidades transgresoras, que con frecuencia cuestionan los discursos normativos y desarrollan prácticas disruptivas. Estas identidades transitan por espacios transnacionales, tejiéndose redes de intercambio de personas, ideas, valores y emociones. Todos estos procesos de circulación, negociación y resistencia individuales y colectivas se plasman de muy diversa forma en los cuerpos y de una manera especial en las experiencias corporales de las mujeres. A la vez visibles e invisibles, los cuerpos son espacios intermedios que privilegian superposiciones y confluencias, y en los que se inscriben relaciones sociales de producción y de dominación. En esta monografía se presta también especial atención a la representación de los cuerpos en periodos intermedios como la infancia, así como a los cuerpos en movimiento, en la danza o el teatro. En suma, este volumen propone problematizar desde la cultura, el arte y la historia la cuestión de los cuerpos en la España contemporánea, abriendo interrogantes que desafíen los supuestos saberes instituidos sobre aquellos.
págs. 13-16
págs. 19-35
págs. 37-51
De recipientes sagrados a contenedores de impureza: la degradación del estatus religioso de la mujer en el antiguo Japón
págs. 53-69
Æthelflæd: "Famosissima Regina Saxonum"
págs. 71-85
Leonor de Aquitania: un ejemplo de empoderamiento femenino en la Edad Media
págs. 87-102
Reinas medievales en el Spiegel Historiael neerlandés desde el análisis crítico del discurso histórico: propuesta de investigación y primeros resultados
págs. 103-118
La Giudicessa de Cerdeña: Eleonora de Arborea entre mito y realidad
págs. 119-134
Mujer, reina y madre: Filipa de Lencastre contada por Isabel Stilwell a los más pequeños
págs. 135-153
págs. 155-171
págs. 175-190
Liderazgo cultural y poder: mujeres coleccionistas de arte en el Siglo XX
págs. 191-206
La "Reina sin corona": Retrato de Margherita Sarfatti
págs. 207-221
Dos emprendedoras en la difusión del repertorio musical español de tradición oral en los felices años 20 neoyorquinos: Magdalena Rodríguez Mata e Isabel Oyarzábal
págs. 223-238
págs. 239-254
Natalie Curtis Burlin: Género y exclusión en la etnomusicología pionera
págs. 255-269
págs. 271-283
"Si la mujer puede subir al cadalso; también debe tener derecho a subir a la tribuna". Olympe de Gouges: una voz perturbadora durante la revolución
págs. 287-298
Louise Michel: una poderosa retórica contra el poder
págs. 299-313
págs. 315-329
págs. 331-344
Mujeres en el entorno más hostil: clandestinidad en el Tercer Reich
págs. 345-358
págs. 359-375
págs. 377-388
págs. 391-404
Olga Ossani: Arquetipo de la nueva mujer italiana a finales de 1800
págs. 405-417
Enseñar la importancia de la educación femenina a través de la literatura: una propuesta didáctica basada en textos de Giselda Fojanesi
págs. 419-436
"La mujer del año": Dorothy Thompson y el poder de la palabra
págs. 437-449
Una visión crítica de la discriminación de género en la judicatura italiana: Las autobiografías de las juezas Gabriella Luccioli y Paola di Nicola
págs. 451-465
Susan Sontag: La belleza entre el poder y el sexismo
págs. 467-481
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados