Transferencia e investigación para y desde la sociedad examina el impacto de la investigación académica en la educación, destacando oportunidades y desafíos éticos, coordinado por Roberto Gelado Marcos, Patricia de Julián Latorre y Ana Pedreño Santos.
La transferencia del conocimiento ofrece beneficios como la personalización del aprendizaje, eficiencia en tareas administrativas y apoyo en la investigación docente. Sin embargo, con la llegada de la Inteligencia Artificial, también se enfrenta a desafíos relacionados con la privacidad, la equidad, la capacitación docente y la evaluación de su impacto.
Se analizan aplicaciones clave como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y los sistemas expertos, que permiten tutorías inteligentes y análisis de datos educativos. No obstante, su implementación requiere formación especializada y regulación para evitar brechas digitales y garantizar un uso ético.
El documento enfatiza la colaboración entre sectores educativos, el desarrollo de estrategias adaptadas a diferentes contextos y la necesidad de una regulación constante para aprovechar los beneficios de la investigación y la transferencia del conocimiento. La conclusión resalta que la integración de éstas con laº tecnología debe ser responsable y orientada a mejorar los sistemas educativos de manera equitativa y sostenible.
La inteligencia artificial en el ámbito educativo: Desafíos, dilemas y retos éticos
págs. 17-25
Sostenibilidad social y grupos vulnerables: La Cañada Real de Madrid
Patricia de Julián Latorre, Manuel Bolaños Teruel, Isabel Rincón Pascual, Jorge Otero Benítez, Jade Esmeralda Rodríguez Paulino
págs. 27-42
págs. 43-57
La retórica musical: Materiales docentes
Francisco Carlos Bueno Camejo, Sarmad Mohammed Najem, Tayf Mohammed Najem
págs. 59-65
págs. 67-80
O papel crucial da amamentação no desenvolvimento craniofacial: Perspetivas e práticas dos profissionais de saúde
Cristina Cardoso Silva, Maria Inês Guimarães, Viviana Macho, Augusta Silveira, Rita Rodrigues
págs. 81-94
págs. 95-107
Glioblastoma y autofagia: Algunos ejemplos del papel de las catepsinas en la capacidad infiltrativa del tumor
págs. 109-120
Tecnología NFC en pagos móviles: Análisis de factores que influyen en su adopción. Una revisión sistemática de literatura
Daniel Corral de la Mata, Oscar Aguado-Tevar, María García de Blanes Sebastián, Luis Díaz-Marcos
págs. 121-132
International Week CEU: Una semana de internacionalización de la experiencia universitaria
Cristina Jaramillo Sánchez, Sara Ruíz Gómez, Ángela Ávila Peiró
págs. 133-146
págs. 147-161
La igualdad de género en un contexto educativo intercultural: Algunas estrategias de abordaje en Educación Infantil
págs. 163-172
págs. 173-188
págs. 189-200
Experiencias de práctica clínica: Una realidad visible en la formación
Sendy Meléndez Chávez, Sara Huerta González, Alejandro Vera Pedroza
págs. 201-211
págs. 213-228
Análisis de los comentarios emitidos hacia las boobstreamers en Twitch.tv: Discursos y actitudes contra las mujeres en la cultura digital
págs. 229-244
págs. 245-264
págs. 265-278
págs. 279-295
Lo que la sharīʿah aporta al debate educativo contemporáneo: El ṭālib como participo activo de la enseñanza
págs. 297-316
págs. 317-335
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados