Ha sido reseñado en:
Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física: Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980). IdIHCS. Colección de Estudios/Investigaciones nº. 90, 2024, 348 páginas.
Sociología del deporte, ISSN-e 2695-883X, Vol. 6, Nº. Extra 1, 2025
Levoratti A. y Scharagrodsky P. (2024). Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física. Ediciones de la FaHCE: Buenos Aires, 348 páginas.
Fabián Horacio Martins (res.)
Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 17, Nº. 45, 2025
Materiales para la historia del deporte, ISSN-e 2340-7166, Nº. 29, 2025, págs. 86-87
Reseña Producción, circulación y traducción transnacional de ideas y expertos en la Cultura Física y la Educación Física: Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay (1930-1980)
Daniela Agustina Martínez Araujo
Polifonías: Revista de Educación, ISSN-e 2314-0496, Vol. 14, Nº. 28, 2025, págs. 265-273
Desde una perspectiva crítica con énfasis en la historia social de los saberes y expertos, este libro explora las biografías formativas, las trayectorias académicas, la producción científica y los tránsitos de distintos expertos y especialistas del ámbito de la Cultura Física y la Educación Física desde la década del treinta hasta entrados los años ochenta en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Las diversas inserciones institucionales, los intercambios epistemológicos y los viajes y visitas de destacadas personalidades del campo por América y por Europa fomentaron la constitución de redes y espacios de sociabilidad y facilitaron la circulación, la crítica y la reformulación de propuestas renovadoras para el campo de la Cultura Física y la enseñanza de la Educación Física. La primera parte del volumen está dedicada al análisis de los aportes de cuatro especialistas y referentes disciplinares sudamericanos: Enrique Carlos Romero Brest, de Argentina; Alberto Langlade, de Uruguay; Inezil Pena Marinho, de Brasil y Luis Bisquertt Susarte, de Chile. En la segunda parte, se abordan las proyecciones de las propuestas del danés Niels Bukh, el sueco Josef Thulin y las alemanas Liselott Diem y Annemarie Seybold-Brunnhuber, tanto por los mecanismos por los que pusieron en práctica y difundieron sus saberes sobre la educación de los cuerpos en movimiento, como por los modos en que los actores de los países sudamericanos los tradujeron y resignificaron.
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