Las dinámicas digitales han transformado nuestra comunicación, nuestras formas de identidad y la propia concepción de los distintos lenguajes artísticos. La literatura se sitúa una vez más a la vanguardia, calibra e impulsa nuevas prácticas que permeabilizan los modos de pensar y actuar. ¿Cómo reflexionar sobre el papel de la Educación literaria en la actualidad sin tener en cuenta su diversidad en propuestas y prácticas? Los autores de este volumen plantean preguntas, evidencian los cambios, proponen alternativas a la educación tradicional, pero, sobre todo, reflexionan sobre la importancia de la literatura como un instrumento esencial para la formación como ciudadanos críticos, comprometidos y libres. Este volumen fomenta el diálogo interdisciplinar como principio insalvable del marco universitario actual y actúa como revulsivo ante la atomización de espacios de conocimiento en la investigación y en la enseñanza. La Educación Literaria en la actualidad debe huir de compartimentos estancos, de espacios exclusivos e, incluso, de esferas canónicas preestablecidas, para profundizar en cuáles son con exactitud esas nuevas competencias, que dicen imprescindibles, pero que requieren de un análisis pormenorizado. Hablamos de literatura, pensamos con la literatura, potenciamos lo literario como eje transversal e imprescindible, de ahí el interés por dialogar, discutir y analizar ventajas e inconvenientes de algunas de las perspectivas más novedosas que nos ofrece el panorama actual.
págs. 13-28
págs. 26-36
Educación Literaria: reflexiones sobre la forma y el contenido del currículo en Portugal
págs. 37-58
Los ecosistemas de lectura en el siglo XXI: "Corredores ecológicos" para una educación lecto-literaria
Aitana Martos García, María del Mar Campos Fernández-Fígares
págs. 59-80
Naturaleza, retos y expectativas de la formación literaria en el ámbito digital: competencias, herramientas y nuevos escenarios
págs. 81-100
Sobre una escritora olvidada: la obra infantil de Patricia Joyce y sus posibles aportaciones a una Educación Literaria
págs. 101-120
págs. 121-144
págs. 145-172
págs. 173-188
Nuevos retos en la formación literaria: una propuesta de integración del Chat GPT en la enseñanza de teoría y crítica literarias
págs. 189-212
(Re)mediación, transmediación y materialidad: "La gran historia de un pequeño trazo"
págs. 213-248
Espacios para la configuración de la identidad literaria (creativa y lectora): calas en la literatura digital femenina escrita en español
págs. 249-272
«Fanfiction queer»: espacios seguros de resignificación en el ámbito digital
págs. 273-292
Identidad, creación literaria y soportes digitales: reflexiones sobre prácticas de alumnos y profesores de una lES portuguesa
María da Natividade Pires, María Margarida Morgado, Luis Vicente Gómez García
págs. 293-322
págs. 323-347
(De)construyendo el canon literario digital: escritoras en la red y redes de escritoras
págs. 349-382
págs. 383-402
Nuevos espacios del canon: la trasposición al entorno digital del canon de premios literarios infantiles y juveniles españoles
págs. 403-428
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados