El Congreso PREKARIART nació de la necesidad de compartir y aumentar la producción de conocimiento en relación al concepto de precariedad en las prácticas artísticas y las vidas de una gran cantidad de artistas, desde una visión multidisciplinar que explorase sus dimensiones económicas, sociológicas, psicológicas, legales, filosóficas y artísticas. Este Congreso se planteó asimismo como un lugar para la revisión y formulación de alternativas con que enfrentar dicha precariedad. En esta obra se recogen las comunicaciones presentadas en el contexto del I Congreso PREKARIART, que han sido recogidas tal y como fueron expresadas, sin mediar –más allá de la prescriptiva revisión por pares– ningún otro tipo de filtro o corrección posterior.
PREKARIART Kongresua praktika artistikoetan eta artista ugariren bizitzetan prekarietatearen kontzeptuari dagokionez dugun ezagutza-ekoizpena partekatu eta areagotzeko beharretik sortu zen. Hori guztia diziplina anitzeko ikuspegia abiapuntu, prekarietatearen dimentsio ekonomikoak, soziologikoak, psikologikoak, legearen ingurukoa, filosofikoak eta artistikoak esploratzeko. PREKARIART Kongresuaren lehenengo edizio honetan hurbilpen-ugaritasunetik sortu den sarearen aberastasunak argi utzi du ezaugarri horiek dituen foro bat sortzea, eta egiturari laguntza emateko ikerketa-talde gisa dugun erantzukizuna. Hala, lan honetan PREKARIART I. Kongresuaren testuinguruan aurkeztutako komunikazioak bildu dira, egileek berek adierazi zuten moduan jasota; hau da, ez da iragazki edo zuzenketa gehiago egin komunikazioen edukietan -aurkezpen bakoitzari dagokion berrikusketaz gain.
Pensar la precariedad desde el arte: a fuerza de trabajar largo tiempocon los ojos y las manos en mediodel ruido prodigioso de la vida.
págs. 17-30
El tiempo que nos encoge: tiempo, precariedad yencogimiento en las prácticasartísticas contemporáneas.
págs. 31-48
págs. 49-84
This is not a SoHo: el arte y la cultura en contextos urbanos precarios.
págs. 85-100
Precariedad en la investigación y docencia de las artes: propuestas para la mejora yel cambio desde la reflexiónautobiográfica.
págs. 101-114
págs. 115-132
Reinventando los formatos artísticos: un festival de luz participativo
José Antonio Asensio Fernandez, María Dolores Callejón Chinchilla, Verónica Asensio Arjona
págs. 133-146
págs. 147-162
págs. 163-174
Escribir con-texto: un re-verso (no) creativo de la investigación artística
págs. 175-196
Mecanismos de supervivencia en la carrera del artista sumergido: las residencias artísticas
César González Martín, Ana García López, Amalia Belén Mazuecos Sánchez
págs. 197-212
págs. 213-234
pág. 235
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados