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Trap y fama de YouTube

  • Autores: Sara Díez Rasines
  • Localización: Prekariart. Arte garaikidea lanbide: prekaritatea eta alternatibak: Nazioarteko Lehenengo Kongresua (Urtarrila 2018. Bilbao.) / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2018, ISBN 978-84-9082-929-5, págs. 115-132
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aunque nos centraremos en el trap en España, hemos de empezar hablando de sus orígenes, un subgénero de la música rap que apareció a principios de los 90 en el sur de Estados Unidos. David Drake escribió para Complex que el trap en el principio de los 2000 no era un género, era un lugar.

      El trap en España empieza a aparecer sobre 2013, con Kefta Boyz (más tarde, Pxxr Gvng), grupo que reunía, entre otros, a Yung Beef, Cecilio G, Khaled o El Mini. Ellos son los que más han destacado posteriormente, pero en sus inicios eran casi diez personas bajo un mismo pseudónimo.

      También hay que destacar lo que estaba ocurriendo en Madrid con gente como D. Gómez, M. Ramírez o Big Jay.

      El apartado visual y de las redes sociales es algo que tienen en común todos los grupos de trap en España, pues han sabido utilizar estas herramientas a la perfección, desde las musicales, como YouTube o SoundCloud, a las más generales como pueden ser Facebook, Twitter o Instagram.

      Era sorprendente ver cómo los Kefta Boyz tenían que crear más de una cuenta de SoundCloud para poder subir nuevos temas o como Cecilio G también estaba lanzando nuevas mixtapes con asiduidad.

      Es también interesante ver cómo la estética de internet que podía venir marcada por nombres como Yung Lean, llega a España y se transforma, ensuciándose.

      En definitiva, la aparición de algunos de estos artistas en la escena musical española no sólo ha servido para que el rap y el trap hayan llegado a una mayor cantidad de público, sino que también ha permitido nuevas formas de entender la música, el arte, la moda y las redes sociales. Quizás hace unos años era impensable grabar un videoclip con un móvil.

    • English

      Although we will be focusing on trap music in Spain, we have to briefly refer to its origins, a subgenre of rap music that appeared in the early 90s in the southern states of the USA.

      David Drake wrote for Complex something to the purport that, in the early 2000s, trap was not a genre but a place.

      In Spain trap music appeared around 2013 with such groups as Kefta Boyz (later Pxxr Gvng), which included Yung Beef, Cecilio G, Khaled or El Mini, among others. These are the most outstanding members, but in its beginnings, it was made up of about ten people. Meanwhile, in Madrid, the works of D.

      Gómez, M. Ramírez and Big Jay are also worthy of note.

      It is worth noting that the internet esthetic trends set by the likes of Yung Lean experiment a transformation on arriving in Spain. They become dirtier.

      All in all, the appearance of some of these artists in the Spanish music scene has not only enabled rap and trap to reach a wider audience, it has also been instrumental in introducing new ways of understanding music, art, fashion and the social media. Only a few years ago, not many artists would have dreamed of recording a video clip on a mobile phone.


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