Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Precariedad en la investigación y docencia de las artes: propuestas para la mejora yel cambio desde la reflexiónautobiográfica.

  • Autores: María Dolores Callejón Chinchilla
  • Localización: Prekariart. Arte garaikidea lanbide: prekaritatea eta alternatibak: Nazioarteko Lehenengo Kongresua (Urtarrila 2018. Bilbao.) / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2018, ISBN 978-84-9082-929-5, págs. 101-114
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Toda investigación surge del cuestionamiento, de una pregunta. En este caso, son: ¿Cuál es el papel de las artes en los cambios sociales de la contemporaneidad?, ¿cuál es el papel del artista, del investigador en el campo de las artes, del profesor de arte en la sociedad?, ¿qué y cómo forma, todo esto, parte de su vida?, ¿se puede vivir del arte?, ¿se puede sobrevivir en la investigación y/o docencia del arte? Existen diversos modos de ser artista y cada vez más se defiende el papel de la a/r/tography en el ámbito educativo de las artes: del artista-investigador-docente-.

      Pero, ¿cuál es nuestra vivencia? Mientras, gran parte de los titulados en Bellas Artes terminan en la docencia como actividad profesional, no se nos prepara para ello, aún más, la mayoría, al menos en principio, reniega de ello. Pero, si no hay maestro, no habrá alumnos. Esta es una propuesta de reflexión autobiográfica, sobre la precariedad en la investigación y docencia de las artes, de causas y cauces para revalorizarlas, de metodologías para hacerlo. Se plantea la necesidad de organizarse desde la resistencia, desde una revolución social y crítica que permita evolucionar.

    • English

      All research arises from interrogation, from a question. In this case, it is: What is the role of the arts in the social changes of contemporaneity?; what is the role of the artist, of the researcher in the field of the arts, of the art teacher in society?, what and how, all this, part of your life?, can you live from art?, can you survive in artistic research and/or teaching? There are different ways of being an artist and the role of a/r/tography in the educational field of the arts is increasingly defended: the artist-researcherteacher. But, what is their experience? While much of the graduates in Fine Arts end up teaching as a professional activity, we are not prepared for it, even more, most, at least in principle, reject it. But, if there is no teacher, there will be no students. This is a proposal of autobiographical reflection on the precariousness in research and teaching of the arts, causes and ways to revalue them, the methodologies to do so. There is a need to organize from the resistance, from a social and critical revolution that allows evolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno