Ha sido reseñado en:
Inteligencia Artificial, periodismo y democracia
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, Nº. 38, 2024, págs. 488-491
Comunicación y sociedad = Communication & Society, ISSN-e 2386-7876, ISSN 0214-0039, Vol. 37, Nº. 2, 2024, págs. 293-294
Las nuevas reglas del juego que la Inteligencia Artificial introduce en el periodismo
Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 455-458
La Inteligencia Artificial está transformando nuestras sociedades a pasos agigantados y de manera inadvertida para la mayoría de los ciudadanos. Los medios de comunicación no son ajenos a esta revolución digital, que afecta directamente a la función mediadora clásica entre realidad y opinión pública. El uso de buscadores y redes sociales se ha generalizado y con ello los algoritmos de inteligencia artificial y de aprendizaje automático que se emplean en la mayoría de las plataformas digitales para rastrear las preferencias de los usuarios y para personalizar los contenidos. El problema es que en estos procesos se han detectado sesgos sociales, poca diversidad de la información, polarización y proliferación de fake news que afectan a la formación de la opinión pública y, con ello, a la salud de las democracias.
Este libro explora el impacto de la IA en el periodismo y en la información que reciben los ciudadanos, lo que contribuirá a un mejor conocimiento de los factores y procesos que acompañan la producción y difusión de información en el ecosistema digital. En la segunda parte, se analiza la regulación de los algoritmos en distintos países, el discurso de la autonomía estratégica tecnológica de la UE y la autorregulación de las Big Tech. Por último, se evalúa si la IA puede servir para fortalecer o debilitar el Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos, revisa la vinculación de la IA con la desinformación y cuáles son sus efectos.
págs. 21-44
págs. 45-72
Inteligencia artificial y periodismo: transformaciones, oportunidades y retos
págs. 73-98
Inteligencia artificial y periodismo: oportunidades para la lucha contra la desinformación en la red
págs. 99-120
págs. 121-140
El algoritmo GPT-3 y su aplicación al periodismo: una experiencia de IA en la radio argentina
págs. 141-160
Análisis de discurso de la autonomía estratégica tecnológica en la Unión Europea: entre los derechos humanos y la perspectiva económica
págs. 161-186
Regulación de los algoritmos de recomendación: estudio de casos sobre los enfoques de la Unión Europea, Estados Unidos República Popular China
págs. 187-214
IA y mediación de los algoritmos: las iniciativas de autorregulación de las plataformas digitales ante conflictos democráticos
págs. 215-234
págs. 235-258
La paz es la víctima última de la mentira: Desinformación con base tecnológica en la guerra
págs. 259-286
págs. 287-314
Polarización e inteligencia artificial: una sistematización del conocimiento disponible
págs. 315-338
Inteligencia artificial y privacidad: la transformación de la publicidad digital y su impacto en el ecosistema de medios
Juan Miguel Aguado Terrón, Inmaculada José Martínez Martínez
págs. 339-362
págs. 363-386
Concepto y estrategias de alfabetización algorítmica: una revisión sistemática de la literatura científica
págs. 387-406
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados