Nace este libro alimentado por el espíritu de unir el estudio de las diversas tradiciones poéticas de la Romania surgidas durante la Edad Media y la Edad Moderna. Si bien haberlas podido situar cara a cara para reconstruir el rico diálogo literario que mantuvieron a lo largo del extenso periodo que aquí recogemos ha tenido tras de sí un difícil y tímido recorrido, lo cierto es que ha resultado tarea a la postre muy fructífera, gracias al esfuerzo de quienes han elaborado los capítulos de este volumen.
En estas páginas ocupa un lugar destacado la poesía castellana, en virtud de los numerosos trabajos reunidos en torno a ella. El estudio de la poesía catalana, de la expresada en gallego-portugués y de la portuguesa encuentran una amplia acogida, al igual que las contribuciones al conocimiento de las tradiciones poéticas francesa, italiana y provenzal, como queda reflejado en los apartados dedica- dos a todas y cada una de ellas en un abultado número de páginas.
A menudo estas tradiciones vuelven a renacer y encuentran ecos o paralelismos más allá de sus cauces temporales o genéricos, es de- cir, se difunden por medio de otros géneros y reaparecen en la obra de otros autores. De aquí la relevancia del capítulo que cierra el libro, pues qué duda cabe de que los trabajos que lo conforman son la muestra de que no hay mejor colofón que ilustre su pervivencia.
págs. 15-20
Leonor de Trastámara y Carlos III de Navarra en cuatro cantigas de Villasandino: historia de una separación
págs. 21-34
Tres moças d’aquesta villa: Un juguete erótico-musical de Juan del Encina
págs. 35-48
págs. 49-61
Figuras femeninas en el romancero histórico de los primeros Trastámara: ¿Personajes secundarios?
págs. 63-79
«Coplas d´amores viçiosas y pecadoras»: erotismo e hipérbole sagrada en Juan Álvarez Gato.
págs. 81-100
págs. 101-118
Poetica et theatrum.: La funcionalidad teatral de los villancicos del primer cancionero de Juan del encina
págs. 119-132
págs. 133-144
págs. 145-155
págs. 155-172
págs. 175-204
págs. 205-220
Avatares de la Filología de autor: notas sobre Fernando de Herrera
págs. 221-234
págs. 235-247
págs. 251-263
Poesía rústica del cancionero: Lucas Fernández ante la imprenta.
págs. 265-274
Dos romances tempranos en un manuscrito historiográfico del siglo XV: ¡Ay de mi Alhama! y Virgilios (con una nota sobre la lectura del Amadís primitivo)
págs. 275-289
El Sermón trobado de fray Íñigo de Mendoza: tradición textual y estudio ecdótico
págs. 291-302
Una edición incunable con poesía de remate (87pg): estudio material y descripción interna.
págs. 303-312
págs. 313-328
Poesía de cancionero y fuentes impresas: el "repertorio abreviado de incunables poéticos"
págs. 329-340
Prolegómenos para la edición de las rimas sueltas de Juan de la Cueva: Descripción y estudio del autógrafo (Sevilla, Biblioteca Capitular y Colombina, MS.56-3-4).
págs. 341-355
págs. 357-370
págs. 373-391
A propósito del Poema de Alfonso XI: configuración métrico-textual y tradición lírica de un texto fronterizo.
págs. 393-408
La edición sinóptica de las poesías de Ausiàs March: proceso, recursos y utilidades.
págs. 411-423
págs. 425-438
El amor según Jorge de Montemayor: dos paratextos marquianos en diálogo con La Diana.
págs. 439-452
págs. 453-463
págs. 468-510
«Je sens en mes esprits la fièvre continue».: Jacques Grévin et la voix poétique du médecin au milieu du xvIe siècle.
págs. 511-526
Angelo Colocci y sus estudios sobre la lírica gallego-portuguesa:: algunas calas sobre las cantigas (in)completas de B.
págs. 527-541
págs. 543-556
págs. 557-569
págs. 571-584
págs. 585-605
págs. 607-618
O galego-português; uma língua exclusiva da lírica? Um caso prático: as traduções portuguesas da Visio Tnugdali
págs. 619-636
«Con disiderio di dire e con paura di cominciare». La Vita nova di Dante e le ano- malie del genere poetico:: un esempio di canzoniere ibrido nella tradizione lirica italiana.
págs. 639-648
págs. 649-654
Tradiciones líricas trovadoresca y árabe-andalusí:: ¿alguna posible semejanza con respecto a la retórica en el género amoroso?
págs. 665-678
«Homes fot en dormen». La poésie anticléricale de Guilhem de Berguedà: quels ar- guments? Le cas des rapports sexuels violents de l´évêque, et particulièrement avec des femmes.
págs. 679-696
págs. 697-707
De los trovadores a los pliegos sueltos.: Para una historia del paralelismo antiguo.
págs. 709-726
Contextos fingidos: la creación lírica en el Amadís de Gaula y su valoración femenina cortés.
págs. 727-737
Petrarca, Boccaccio y versos de Carvajales: analogías, reflejos, resonancias.
págs. 739-759
págs. 761-779
La pervivencia de las leyendas castellanas en los cancioneros: ecos poéticos en la genealogía de los Reyes de España de Alfonso de Cartagena.
págs. 781-793
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados