La permanente encrucijada que vive la geografía en el seno de su disciplina es motivo constante de debate en la inmensa mayoría de sus reuniones científicas. Su pérdida de relevancia en todos los niveles del sistema educativo, sumada a la falta de comprensión por parte de la sociedad de su función y utilidad, son algunas de las consecuencias más palpables. La educación pasa por ser una de las vías que todos los expertos recomiendan para afrontar los desafíos en la vida del ser humano. La educación geográfica es una herramienta fundamental para posicionar y revalorizar la inteligencia geográfica entendida está, como la capacidad de una persona para comprender, interpretar y utilizar información geográfica de manera efectiva. El libro “el lugar de la Geografía, la Geografía del Lugar” presenta toda una serie de reflexiones sobre temas de candente actualidad en el devenir de la enseñanza de la disciplina. El lugar tangible como base de la experiencia geográfica: la salida de campo; las geotecnologías y la ubicuidad del lugar geográfico; la educación geográfica en el mundo rural y finalmente, la interdisciplinariedad de la Geografía ante los desafíos actuales, son los ejes vertebradores de las temáticas abordadas. Su principal objetivo es conseguir una enseñanza de la disciplina para lograr una Geografía explicativa cercana, individualizada, vivida, activa y útil.
págs. 19-30
págs. 31-46
Conocer la ciudad a través de la geografia de la percepción y el conocimiento: Una experiencia didáctica en enseñanza secundaria.
págs. 47-60
Consideraciones y perspectivas acerca del aprovechamiento de las TIG en las salidas didácticas
Ayar-Ventura Rodríguez de Castro, Lara Vilar del Hoyo, María Celeste García Paredes
págs. 61-72
Geografía escolar: de viaje y laboratorio
págs. 73-82
Salidas de campo en la formación inicial de docentes de primaria: uso e implicaciones didácticas a través de una experiencia en el campus de la Universidad de Huelva
págs. 83-94
Los talleres de clasificación de la flora vascular: Una herramienta colaborativa dentro de la asignatura de biogeografía
págs. 95-108
Los lugares y sus nombres: Aplicaciones didácticas de la toponimia en las salidas de campo
págs. 109-118
Vulnerabilidad y segregación urbana en estudiantes universitarios de geografía a partir del trabajo de campo y las prácticas en el aula: algunas evidencias sobre alfabetización geográfica
págs. 119-130
El camino mozárabe de Santiago en Jaén: geografía y patrimonio en educación infantil
págs. 131-144
págs. 145-158
págs. 159-172
págs. 173-188
págs. 189-204
págs. 205-216
Los gráficos en geografía cuando el lugar importa: una experiencia didáctica en estudiantes universitarios
Mercedes de los Ángeles Rodríguez Rodríguez, Manuel Ramón González Herrera
págs. 217-226
Nuevas metodologías en la enseñanza geográfica a través de la gamificación: Estudio de caso aplicado a Educación Primaria
Irene Sánchez Ondoño, Verónica Onrubia Martínez, José Prada Trigo
págs. 227-240
La Geografía a través de los cuentos en Educación Infantil y Primaria
Cristina Isabel Gallego García, Lorena Castillero Ruiz, Rubén Antonio Macías Torreblanca
págs. 241-254
"Malagueños en el espacio": Una experiencia didáctica geográfica en un colegio público
María del Mar Gallego García, Cristina Isabel Gallego García
págs. 255-268
La modernidad en el cole: una experiencia didáctica para Educación Primaria desde la Historia moderna y la Geografía
Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Álvaro Moreno Martínez, Laura Partal Ortega
págs. 269-280
La cartografía histórica como herramienta didáctica en entornos digitales: el caso de las nuevas poblaciones del Sierra Morena como objeto de estudio
págs. 281-294
págs. 295-306
págs. 307-322
págs. 323-338
Competencias geográficas en la agenda 2030: agua y sostenibilidad en Educación Primaria
págs. 339-356
págs. 357-364
págs. 365-378
Pandemapas de Portugal: Las Repercusiones de la Pandemia en los Estudiantes de la Universidad de Lisboa
págs. 379-392
Propuesta didáctica: la importancia de los suelos para entender los procesos territoriales
Mario Menjíbar Romero, Paloma Huesca González, Juan Francisco Martínez Murillo
págs. 393-400
Ana González Besteiro, Carlos J. Novillo Camacho, María Cristina Fernández Laso, Raúl Romero Calcerrada
págs. 401-416
Frente al espejo patriarcal: coeducando desde la práctica de aula
págs. 417-430
Conceptualizando las ciudades inteligentes en Europa: perspectiva educativa
págs. 431-444
Cartas Dixit: un recurso para la impartición de la asignatura de Geografía en primero de la ESO
Cristina Díaz Sanz, Peio Lozano Valencia, Michel Pérez Tolosa
págs. 445-462
La educación geográfica frente al reto del vaciamiento demográfico rural español: Revisión de las propuestas didácticas
Hugo Castro Noblejas, Juan Francisco Sortino Barrionuevo, Abraham Nuevo López
págs. 463-476
Una experiencia de enseñanza activa sobre el terreno con estudiantes de Magisterio: Cambios en el uso del sueloagrario: del espacio productivo al bien especulativo
págs. 477-492
La percepción del medio rural en Educación Secundaria: el caso de l’Horta de la Safor
págs. 493-504
La salida de campo como recurso didáctico: Aproximación a los paisajes rururbanos de Tenerife
Juan Samuel García Hernández, Tamara Horcajada Herrera, Jordan Correa González
págs. 505-518
págs. 519-534
págs. 535-550
Atlas Didáctico del IGN: un recorrido por la geografía de España a través de mapas interactivos y contenido multimedia
Noelia Esther Aguiar Rivero, Laura Alonso Alemany, Celia Sevillla Sánchez
págs. 551-564
págs. 565-572
Diseño Universal para el Aprendizaje en asignaturas vinculadas a las Tecnologías de la Información Geográfica: Una encuesta al profesorado
págs. 573-586
La competencia digital y la competencia digital docente en los estudios de Geografía: análisis de la percepción de losestudiantes del grado en Geografía
págs. 587-599
Progresos en la formación práctica sobre teledetección haciendo uso de tecnologías Cloud Computing
Fernando Juan Pérez Porras, Susana Cantón Martínez, Jorge Torres Sánchez
págs. 599-608
págs. 609-622
págs. 623-634
Jaume Binimelis Sebastián, David Font Marpel, Juan Antonio García González, Alejandro Gómez Gonçalves, Isabel María Gómez Trigueros, Gabriel Mateu Janer, Joan Jordi Muntaner Guasp, Antoni Pons Esteva, Bartomeu Sastre Canals, Péter Bagoly Simó
págs. 635-646
Los ríos de España en Bachillerato: SIG para desarrollar el pensamiento espacial y la educación para el desarrollo sostenible
Carlos Martínez Hernández, Ayar-Ventura Rodríguez de Castro, José Manuel Crespo Castellanos
págs. 647-658
Propuesta didáctica: estudio de los espacios litorales a travésde las TIG y metodologías activas
Mario Menjibar Romero, Julia Espinosa Muñoz, José Antonio Sillero Medina
págs. 659-666
págs. 667-674
págs. 675-688
Las TIGs como instrumento de estrategias docentes: Análisis de la accesibilidad a las vías verdes de Andalucía(España)
págs. 689-696
págs. 697-706
Geoinformación y ciencia geográfica para la enseñanza y aprendizaje del cambio climático en educación secundaria: el Proyecto “Teaching The Future”
Juan Mar Beguería, Miguel Ángel Saz Sánchez, Rafael de Miguel González
págs. 707-720
Geoliteratura: Aplicación en comunidades de aprendizajemediante el uso de geotecnologías
Francisco Javier Jover Martí, Gloria Juárez Alonso, Juan Antonio García-González
pág. 721
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados