El objetivo de la obra que aquí se presenta es contribuir a la mejora de los programas de orientación y tutoría de la educación superior, aportando para ello investigaciones y experiencias desarrolladas en el PAT de la Universidad de Alicante. Se trata de aportaciones y reflexiones escritas por coordinadoras de centro, tutoras, tutores y alumnado mentor del PAT-UA. A lo largo de los diez capítulos que lo componen, este libro detecta necesidades dentro del programa, analiza estrategias y recursos de éxito en la acción tutorial, reflexiona sobre el papel del PAT en las adaptaciones curriculares y los contratos de aprendizaje y, sobre todo, resalta y visibiliza la importancia de potenciar al alumnado mentor como activo clave en la acción tutorial universitaria, ya que esta figura resulta clave para conseguir llegar a nuestro alumnado. Los programas de acción tutorial de las universidades son cada vez más necesarios, cualificados y adaptados, y tienen un papel fundamental en el éxito de la formación universitaria de un alumnado cada vez más diverso, a veces abrumado por la incertidumbre de las múltiples opciones que nuestras sociedades tecnológicas, interconectadas y cambiantes parecen ofrecerles. El éxito personal, académico y profesional del alumnado universitario es un indicador clave del éxito de nuestro sistema universitario, y los docentes de los PAT debemos pretender ser el terreno de las alianzas necesarias para conseguirlo. Sirvan las investigaciones y experiencias sobre la acción tutorial universitaria que aquí se presentan para ayudar en este camino tan necesario.
págs. 13-43
págs. 45-55
Mentorización en el Programa de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UA: retos y satisfacciones
págs. 57-78
págs. 79-96
págs. 97-120
págs. 121-138
Tutorización de los estudiantes de todos los cursos de un grado: Estudio de caso: el Campus de Alcoy
págs. 139-153
La orientación profesional y académica de los futuros docentes: Perspectivas y objetivos del PAT/EDU (UA)
págs. 155-168
págs. 169-182
págs. 183-200
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados