En el escenario universitario nacional e internacional, la innovación docente lleva años inmersa en una dinámica de enriquecimiento ejemplar, cuyos frutos se recogen tanto dentro de la esfera académica como en forma de producción científica. El presente libro responde a esta última faceta, pues expone un compendio de proyectos que en esta materia se han realizado en áreas del Saber de tanta relevancia como lo son Arquitectura, Arte, Moda, Historia y Humanidades. Aunque puedan parecer disciplinas distantes afrontan desafíos comunes. Estos desafíos guardan relación, por un lado, con nuevos enfoques epistemológicos; por otro, lo hacen con el desarrollo de actividades y metodologías de aprendizaje activo y por competencias. En paralelo, debe digerirse el impacto que causan las nuevas tecnologías, con todos sus efectos, en una sociedad global (López Facal, Miralles Martínez y Prats Cuevas, 2017).
Desafíos y oportunidades en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades
Laura Luceño Casals, Carlos Gregorio Hernández Hernández, Pablo Campos Calvo-Sotelo
págs. 13-24
págs. 26-48
Ars cum natura: Naturaleza, percepción psicológica y composición arquitectónica
págs. 49-67
págs. 68-77
págs. 78-96
Un taller de análisis de la arquitectura y la ciudad de Madrid 1972-2022
Ángel Cordero Ampuero, Marta Muñoz Martín, Héctor Navarro Martínez
págs. 97-114
págs. 115-131
Innovación docente aplicada al estudio de la vivienda: El conocimiento de las casas granadinas de la edad moderna desde la historiade las emociones
págs. 132-148
págs. 149-167
págs. 168-183
págs. 184-204
págs. 205-225
La percepción de espacios arquitectónicos educativos a través de los sentidos: Inclusión social y accesibilidad universal
págs. 226-244
Proyecto Nanoer. Plataforma educacional sobre análisis de ciclo de vida de tratamientos basados en nanopartículas de productos de la construcción: Análisis de la curricula en Europa
Paula Matilde Esquivias Fernández, Esperanza Conradi Galnares, María del Pilar Mercader Moyano, Marco Antonio Sánchez Burgos, Begoña Blandón González
págs. 245-257
págs. 258-280
Cartografías y acciones para una experimentación en la enseñanza de proyectos arquitectónicos
María Isabel Fernández Naranjo, Sara Fernández de Trucios, Tomás García García
págs. 281-301
Música y arquitectura:: Propuesta didáctica de trabajo interdisciplinar en las enseñanzas artísticas superiores de música
págs. 302-318
págs. 319-345
págs. 346-361
¿Quién ha dicho que la historia del arte es aburrida?: la aplicación de las actividades interactivas en el aula universitaria
págs. 362-380
Nuevas metodologías aplicadas a la docencia sobre el agua: Las vasijas y enseres del agua en las casas dela granada moderna
págs. 381-397
págs. 398-411
págs. 412-430
Innovación docente en la enseñanza del diseño textil aplicado al diseño del espacio arquitectónico:: Integración a nivel conceptual
págs. 431-450
Comunicarte:: Una exposición de vestuario cinematográfico como actividad de innovación docente en el grado de diseño de moda
págs. 453-473
págs. 474-488
Teaching innovation strategies:: The use of podcasts in education
págs. 489-505
De la retórica al power point:: El valor de los clásicos en la enseñanza dela exposición académica con el uso de las tic
págs. 506-525
Instagram, galería de arte y literatura:: Diseño de una innovación docente sobre las relaciones interartísticas en la obra de lorca, rodenbach y maeterlinck
págs. 526-553
Las páginas que transforman:: Innovación educativa con 'El infinito en un junco'
págs. 554-567
Poesía, creatividad y sensibilidad histórica:: Una propuesta didáctica interdisciplinar
págs. 568-583
págs. 584-598
págs. 599-614
Perfeccionamiento e innovación docente en la asignatura de historia económica:: Nuevas metodologías
págs. 615-636
Derribando estereotipos II. El adulterio masculino en la edad media:: Un caso práctico parala enseñanza universitaria
págs. 637-655
págs. 656-676
págs. 677-696
págs. 697-720
El uso del dilema moral en la docencia de filosofía:: Fundamentos y metodologías
págs. 721-732
págs. 733-749
Timeline e historia:: Una propuesta de innovación docente parala enseñanza universitaria
Víctor Andrés Torres González, María Teresa de Luque Morales, Antonio D. Pérez Zurita
págs. 750-764
págs. 765-787
págs. 788-797
págs. 798-810
págs. 811-824
La recreación de la consulta de viernes del consejo real de castilla como recurso didáctico.: Una propuesta de innovación docente en humanidades y ciencias sociales
págs. 825-839
Objetos para el recuerdo:: Una aproximación al mueble contenedor en la arquitectura doméstica del setecientos
págs. 840-851
págs. 852-865
págs. 866-887
Integrando el latín clásico para fines específicos:: El estudio de la historia
págs. 888-903
págs. 904-912
págs. 913-929
págs. 930-943
págs. 944-966
Propuesta de intervención educativa sobre el patrimonio histórico y marítimo en muros de san pedro:: Una historia ligada al mar
págs. 967-994
Arqueología y Ntics.: Cinco propuestas de innovación docente en el área de arqueología de la universidad de Cádiz
págs. 995-1010
págs. 1011-1027
Innovación y transferencia de conocimiento en arqueología prehistórica:: El proyecto de intercambio “menhires del bajo Guadiana”
págs. 1028-1048
págs. 1049-1066
Cambios y permanencias en las manifestaciones religiosas dela antigüedad clásica.: El santuario íbero-romano de la luz, un recurso de educación patrimonial
págs. 1067-1087
El uso de Instagram como herramienta didáctica y su aplicación en la historia antigua
María Teresa de Luque Morales, Antonio D. Pérez Zurita, Víctor Andrés Torres González
págs. 1088-1106
Una salida virtual en un aula universitaria del grado de primaria. Propuesta sobre una fortificación medieval:: El castillo de Pliego, Murcia
págs. 1107-1124
La alquimia de las artes.: La arqueología experimental como aprendizaje de la historia de la edad media
págs. 1125-1138
págs. 1139-1154
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados