El presente volumen explora la relación entre diferentes manifestaciones artísticas y culturales con los contextos de poder donde se insertan o que les sirven de inspiración. En sus capítulos, se analizan la cultura de la imagen, los sonidos, las letras y otros formatos creativos que sirven de mediadores de un determinado pensamiento.
El diálogo que se establece entre una ideología y una película, una canción, un documental, un libro o cualquier material concebido para transmitir un pensamiento concreto con voluntad propagandística o para presentar una realidad silenciada o no respaldada por el sistema hegemónico da como resultado testimonios que pueden servir para conocer la dimensión mítica de una forma política, por un lado, o la rebeldía, por otro. Así, la palabra, la imagen, la escritura artística, la melodía y el ritmo orientan la mirada y el oído hacia una perspectiva escogida que se intenta hacer prevalecer en detrimento de otra.
Los capítulos de este libro se ocupan, desde diferentes disciplinas, de la escritura y diversas manifestaciones artísticas y culturales que están al servicio o en contra del poder. Se analizan en él estrategias y mecanismos que sirven para aglutinar o segregar voluntades, imponer visiones, generar fisuras y presentar dilemas ideológicos.
Beginning and Evolution of the ‘Un violador en tu camino’ movement: From Chile to the World
págs. 17-24
Jenisjoplin: conflictos políticos que atraviesan la identidad de un personaje literario
págs. 25-34
Contradiscurso y dialéctica de resistencia: experiencia migratoria en American Poems (2015) y Año 9: Crónicas catastróficas en la era Trump (2020), de Azahara Palomeque
págs. 35-44
págs. 45-54
Desmontando tópicos: hacia una lectura social e ideológica de ciertas ucronías steampunk
págs. 55-64
Diarios del Holocausto: realidades con apariencia de ficción
págs. 65-74
We just speak English, no hablamos español: el impacto del nuevo currículo escolar en la enseñanza y oferta de ELE en Brasil
págs. 75-86
Discursos contra heteras en el mundo griego: acto jurídico o pervivencia del statu quo social
págs. 87-96
págs. 97-106
‘El turco’ en la novela latinoamericana: crónica de un viaje a… ¿América?
págs. 107-114
Adoctrinando el Nuevo Estado español a norteamericanos de izquierdas: el Mein Kampf de Franco
págs. 115-124
El discurso de las ciencias y el discurso de ‘lo humano’ en la novela criminal española: el caso de La cara norte del corazón
págs. 125-132
La imagen al servicio de la educación en lo subalterno: Las rutinas de pensamiento del artful thinking ejemplificadas con fotos de Rebeca Lane
págs. 133-148
págs. 149-158
El infierno mexicano: Un estudio semiótico-discursivo del filme de Luis Estrada
págs. 159-174
A vueltas con la persuasión: la imagen de la actriz Emma Watson
págs. 175-184
De la educación a las narrativas: el discurso oficial sobre la ‘patriamexicana’ en las narrativas de usuarios de libros escolares
págs. 185-196
págs. 197-214
La isla de Tomás Moro existe en el Caribe: Ezequiel Martínez Estrada, un lector influido por la ideología revolucionaria
págs. 215-224
De Thomas Dixon a William Luther Pierce: la literatura y el cine comoherramienta de control social
págs. 225-234
Y el recuerdo se hizo canción: La construcción del discurso memorialistaa través de la música popular
págs. 235-244
págs. 245-254
«Solo vencen los que luchan y resisten»: la propaganda revolucionaria enla gráfica cubana de los años 1960
págs. 255-264
Reverberaciones de Antígona: ética y disidencia en las reescriturascontemporáneas
págs. 265-274
págs. 275-286
págs. 287-296
“Esta tierra no ‘e más que miseria”: emigración y transglosia histórica enPinceladas (1892) de Antonio Fernández Martínez
págs. 297-306
The Short Story as a “Statement of Force”: Julio Cortázar’s “Graffiti”
págs. 307-316
Rosalía: ¿Puede servir el discurso musical como instrumento deempoderamiento para la mujer?
págs. 317-324
Crudo y denuncia: la migración negra en la novela del petróleo en Venezuela (1935–1936)
págs. 325-334
págs. 335-348
págs. 349-358
Juan y José Agustín Goytisolo: lo autobiográfico como hermenéutica de un ‘antidiscurso’
págs. 359-368
págs. 369-380
La recepción del Premio Ciudad de Barcelona concedido a Carmen Kurtz (1955): el medio era el mensaje
págs. 381-398
Discurso novelesco, cuerpo y deseo: formas de resistencia en Lectura fácil (2018)
págs. 399-410
págs. 411-420
Dejar la aguja para coger la pluma: El discurso prologuístico zayesco «Al que leyere»
págs. 421-430
Traducción y memoria traumática: construcción del discurso sobre la guerra en la obra de Svetlana Alexiévich
págs. 431-440
El ‘embellecimiento’ del fascismo: técnicas del discurso político adaptadas a un tipo de novela romántica ideologizada en tiempos de la Guerra Civil y la posguerra españolas
págs. 441-450
El juego de Arcibel: la negatividad en un nuevo discurso contra hegemónico
págs. 451-460
El prólogo de una traducción como discurso político: el papel de Mohammed Larbi Messari en la recepción del ensayo Los moros que trajo Franco (Madariaga, 2002) en el mundo árabe
págs. 461-472
págs. 473-484
Amadeo Roldán y la Orquesta Filarmónica de La Habana en el contexto de la Revolución del 30: Repertorio y discurso
págs. 485-494
La reparación de la imagen social corporativa: Telecinco y la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva
págs. 495-506
Paralelo 35: Carmen Laforet y su primer viaje a Estados Unidos
págs. 507-518
Mentiras verdaderas: La autoficción como estrategia política en tres obras recientes sobre la violencia en Latinoamérica
págs. 519-530
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