El libro "Familia y Escuela: una Visión desde la Educación para la paz" invita al lector a reflexionar sobre la íntima y estrecha relación entre los conceptos familia y escuela como espacios de fomento y práctica de la Educación para la paz para la construcción de Cultura de paz en la sociedad. El contexto actual de la sociedad refuerza la idea de cómo Escuela y Familia deben y necesitan convertirse en mediadores activos para un adecuado desarrollo de las personas en la sociedad, apoyando la formación de la ciudadanía, constituyéndose en unidad social esencial en la socialización, puesto que se relacionan de forma recíproca y complementaria. Familia y Escuela son los escenarios idóneos para cultivar la paz, fomentando y desarrollando capacidades y habilidades de sus integrantes, para promover una convivencia pacífica y una Cultura de paz, en la familia, la comunidad, la ciudad y el país. La primera parte intenta identificar estrategias vinculadas a la Investigación para la paz; en una segunda parte se destacan varias experiencias del trabajo en contextos educativos formales y no formales para fomentar una Cultura de paz, y finalmente en una tercera parte en la cual se plantean recomendaciones de intervención para la Familia y la Escuela desde la Educación en valores y desde los planteamientos de una perspectiva garantista del derecho.
págs. 15-22
págs. 23-50
págs. 51-74
Familia y cultura de paz: Garantías, relaciones y proyecciones
págs. 75-94
págs. 95-128
La educación familiar: Cruces y distinciones entre una práctica parental, de la vida en familia, y una práctica de la intervención socioeducativa
Francisco José del Pozo Serrano, Zulema Elisa Rodríguez Triana
págs. 129-146
Experiencia de trabajo en el barrio tierras coloradas del cantón loja: Contextos educativos no formales para fomentar cultura de paz
págs. 147-168
págs. 169-192
Fomentando la cultura de paz en Costa Rica: Papel de la extensión universitaria en la protección de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias
págs. 193-212
La construcción de la paz arranca en la escuela: El caso de la comunidad gitana
págs. 213-244
La familia en la posmodernidad y la educación en valores: ¿Qué enseña la investigación para la paz?
págs. 245-270
págs. 271-295
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados