Esta obra recoge en sus siete capítulos una reflexión profunda sobre la implementación de herramientas TIC en diferentes niveles y contextos educativos, el uso de nuevos escenarios de aprendizaje y de la innovación pedagógica en la docencia y en la formación de futuros docentes. El primer capítulo presenta una pedagogía creativa para capturar el aprendizaje de la sostenibilidad mediante arte liberales para todas las materias que se vinculan de forma directa o indirecta hacia el desarrollo sostenible. El segundo capítulo versa sobre la tecnología blockchain en la comunicación de la responsabilidad social corporativa. El tercer capítulo analiza el comportamiento métrico de la producción científica para identificar las principales tendencias o prospectivas de investigación relacionadas a la educación virtual. El cuarto indaga sobre la competencia digital y las TIC, atendiendo a las particularidades de la incorporación de las TIC al proceso formativo. El quinto capítulo se centra en una experiencia formativa acerca del uso de la red social Facebook como herramienta educativa en docentes de una institución educativa ecuatoriana. El sexto capítulo realiza un análisis sobre la efectividad del MOOC como herramienta de formación en competencia digital docente. El último capítulo presenta los resultados del análisis bibliométrico sobre la escritura académica de los estudiantes universitarios en su formación académica, analizando las limitaciones con respecto a la escritura de los géneros discursivos. Todos ellos, conforman una mirada refrescante a los estudios y propuestas pedagógicas actuales.
Propuesta metodológica para pedagogías creativas en temas de desarrollo sostenible
Arnaldo Vergara Romero, César Alcácer Santos, Gilda Alcivar García, Juanita Romero Lainez
págs. 11-24
La tecnología blockchain en la comunicación de la responsabilidad social corporativa
Emilio Abad Segura, Mariana Daniela González Zamar, Eloy López Meneses
págs. 25-34
Escenarios prospectivos de la educación virtual
Alejandra Mercedes Colina Vargas, Marcos Antonio Espinoza Mina
págs. 35-58
La sociedad digital desde la perspectiva de la formación e investigación educativa: las TIC y las competencias docentes
José Jesús Sánchez Amate, Alejandro Vargas Serrano, Antonio Luque de la Rosa, Celia Gallardo Herrerías
págs. 59-68
págs. 69-82
págs. 83-94
Escritura académica: práctica comunicativa esencial en la Educación Superior: revisión sistemática
págs. 95-106
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados