El presente libro tiene como objetivo recoger buenas prácticas en la implementación de los programas educativos y preventivos familiares basados en la evidencia a partir de distintas investigaciones sobre el tema. Ello se lleva a cabo con la finalidad de aportar soluciones a profesionales e investigadores del ámbito de los programas familiares en su práctica profesional y académica.
Habitualmente, los estudios sobre el tema ponen el acento en la evaluación de resultados de los programas, así como en la potencial generalización de los programas con resultados positivos. Sin embargo, hacen falta análisis rigurosos sobre la «caja negra» de los procesos de aplicación de los programas. En otras palabras, se necesita poner más atención en los procesos, no solo en los resultados.
Este libro pretende responder a esta necesidad con aportaciones que destacan buenas prácticas profesionales e investigadoras en distintas dimensiones de la implementación: la adaptación cultural, la evaluación del proceso, los aspectos relacionados con la calidad de los programas, la capacitación de formadores, las distintas modalidades de aplicación, las adaptaciones a formatos virtuales o híbridos, o la dimensión comunitaria de la intervención familiar, entre otras. Para ello se reúne a un elenco de autores españoles e internacionales con amplia trayectoria en la investigación en intervención familiar.
Carmen Orte Socias, Bárbara Lorence Lara, Joan Alfred Amer Fernández, Javier Pérez Padilla, Lidia Sánchez Prieto, Magdalena Sofía Baena Medina, Jesús Maya
pág. 15
pág. 39
Intervenciones familiares de adaptación cultural para poblaciones indígenas: el programa «Parenting in 2 Worlds» para indígenas americanos urbanos como ejemplo
pág. 57
Modalidades de aplicación de los programas basados en evidencias desde la parentalidad positiva
Sonia Byrne, Miriam Álvarez, Sonia Padilla, Arminda Suárez Perdomo, Enrique Callejas Castro, María José Rodrigo López
pág. 77
Intervenciones preventivas basadas en la familia: comprensión de la implementación y cuestiones clave en su evaluación
pág. 97
pág. 117
Características y componentes de la formación de formadores en programas basados en la evidencia
Carmen Orte Socias, Margalida Vives Barceló, Lidia Sánchez Prieto
pág. 133
Los programas parentales y familiares mediados por la tecnología: estado de la cuestión
Victoria Quesada, Josep Lluís Oliver Torelló, María Valero, Joan Alfred Amer Fernández
pág. 151
María Belén Pascual Barrio, Maria Antònia Gomila Grau, Rosario Pozo Gordaliza, Albert Cabellos Vidal
pág. 167
Intervenciones basadas en la evidencia para las familias en México: logros y desafíos
Bertha Lidia Nuño Gutiérrez, Tania Real, Dolores María Corona
pág. 183
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