Ha sido reseñado en:
Innovar en Periodismo De la desinformación al Metaverso
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, ISSN 1696-019X, ISSN-e 2386-3978, Nº. 37, 2023, págs. 535-537
El futuro del periodismo pasa por la innovación en ámbitos como la desinformación, el metaverso, la inteligencia artificial, el periodismo constructivo, el slow journalism y el periodismo inmersivo, entre otros. Un grupo destacado de profesores de la Universidad San Pablo CEU, junto con profesionales de prestigio y docentes en otros centros académicos de referencia, presentan este volumen síntesis de sus últimas investigaciones. Agrupado en tres núcleos dominantes, el primero es el de la reflexión ética y deontológica, haciendo especial hincapié en los desafíos del periodista frente a los desórdenes informativos y en los retos que plantea el desarrollo tecnológico al periodismo digital, a la forma de relacionarse con las audiencias y a los nuevos perfiles profesionales. El segundo de ellos nos habla de la realidad de la inteligencia artificial aplicada al periodismo y a las diversas formas de comunicación, por aquí se levanta acta del metaverso, el blockchain, o los bots como marcos a las actividades del sector. El tercer núcleo de atención es el de los efectos de estos procesos tecnológicos y de cambios en las narrativas, el diseño, la transmedialidad y, en definitiva, las nuevas formas de periodismo que se adjetivan, como el periodismo inmersivo.
págs. 19-21
págs. 23-36
1. Verdad e Historia: referentes hermenéuticos de la permanencia en el periodismo frente a los procesos de cambio social
págs. 37-55
págs. 56-60
págs. 61-74
4. Los desafíos del periodista frente a los desórdenes informativos
Ignacio Blanco Alfonso, María del Carmen García Galera, Mercedes del Hoyo Hurtado
págs. 75-88
5. Competencias del comunicador: desafíos del futuro profesional
Ángel Bartolomé Muñoz de Luna, Sonia Martín Gómez, María Jesús Lago Ávila
págs. 89-108
6. El impacto del "blockchain" en comunicación: industrias culturales y creativas y el mercado del arte
Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Mónica Viñarás Abad, Cristina Nevado Viñarás
págs. 109-124
7. Para comprender la robotización de textos periodísticos
Luis Núñez Ladevéze, Tamara Vázquez Barrio, Teresa Torrecillas Lacave
págs. 125-144
8. Incorporación de la inteligencia artificial en las redacciones de informativos
Teresa Barceló Ugarte, Gonzalo Fuentes Cortina, Pere Vila Fumas
págs. 145-162
págs. 163-184
10. Los viejos desafíos éticos en la nueva era del periodismo: la inteligencia artificial de Perspective y la censura de los medios
págs. 185-196
págs. 197-214
12. Nuevas tendencias del periodismo narrativo como género de autor en las revistas digitales: el caso específico de Frontera D, Jot Down y 5W
págs. 215-238
14. Periodismo lento: el caso de Yorokubu. Diseño y contenido de nuevas propuestas periodísticas reposadas frente a la inmediatez de la información digital
págs. 239-260
págs. 261-288
págs. 289-306
16. Tres propuestas para una futura comunicación posdisciplinaria: del Metaverso a una ecología de saberes críticos
págs. 307-328
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados