Ha sido reseñado en:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 34, Nº 2, 2023, págs. 168-169
Este libro surge con el propósito de repensar y definir, desde un punto de vista teórico-práctico, los elementos clave para el desarrollo de una praxis orientadora transformadora. Los diferentes capítulos muestran el compromiso con una acción orientadora que fomenta la construcción de carreras sostenibles (entendiéndose «carrera» como la trayectoria vital y profesional de una persona) y atiende a principios de equidad y justicia social. De igual modo, el proceso de orientación se concibe como una acción transformadora y colectiva que implica el trabajo conjunto con agentes diversos (sociales, educativos, políticos). Así, la monografía ofrece, en primer lugar, un acercamiento a los elementos básicos que han de caracterizar una acción orientadora comprometida con la equidad y la justicia social, contextualizándola en la experiencia de investigación-acción participativa desarrollada en Escuelas de Segunda Oportunidad. Estas se incardinan en un modelo de éxito que pretende incrementar las oportunidades vitales y laborales de personas jóvenes desempleadas que abandonaron los estudios a una edad temprana.
En segundo lugar, esta obra ilustra, con ejemplos y casos prácticos, una metodología de orientación en la que se utilizan herramientas multimodales (visuales, artísticas, narrativas, sensoriales, corporales, digitales, etc.) centradas en la persona (partiendo de sus identidades personales, sociales y culturales, intereses y potencialidades). Asimismo, presenta estrategias y técnicas que favorecen la colaboración y el desarrollo de actuaciones integrales de orientación. Esta obra es, en sí misma, como coproducción realizada de manera conjunta y dialéctica por un equipo de investigación y profesionales con distintas responsabilidades en Escuelas de Segunda Oportunidad, una muestra del trabajo colaborativo necesario para generar procesos de orientación «con sentido» y éticamente responsables.
págs. 9-28
La orientación para la construcción de la carrera: un enfoque sistémico-narrativo de justicia social
págs. 31-51
Juventud en dificultad social: abandono escolar temprano y desempleo entre jóvenes sin cualificación
Victoria Pérez de Guzmán, Montserrat Vargas Vergara, Tania Mateos Blanco
págs. 53-66
Políticas europeas en materia de orientación a lo largo de toda la vida: tendencias y retos actuales
Tania Mateos Blanco, Carlos Infante Rejano, Clara Romero Pérez
págs. 67-79
págs. 153-163
La orientación en la E2O de la Fundación Don Bosco de Córdoba
Juan Carlos Pozuelo Guillén, Carlos García Granadino, Gema Jiménez Fernández, Soledad Romero Rodríguez, Celia Moreno-Morilla
págs. 165-188
págs. 189-204
La orientación en la E2O de la Fundación Don Bosco en Sevilla
Carmelo Torres Pérez, Alejandro Corredera Duran, Amelia Lucía Gómez Pérez, Montserrat Vargas Vergara, Victoria Pérez de Guzmán, María Jesús Balbás Ortega, Gladys Rivodó Muñoz
págs. 205-220
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados