Este libro se compone de ocho capítulos con tareas/situaciones de modelación matemática. Sus autores son, sin excepción, profesores de los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria. La mayoría tiene experiencia en investigación, bien sea por su formación en posgrado o por participar en proyectos, grupos de estudio y otras actividades que se realizan en el marco de la Red Colombiana de Modelación en Educación Matemática RECOMEM, o en el Grupo MATHEMA-FIEM de la Universidad de Antioquia. Por tanto, algunas de estas tareas han sido implementadas en establecimientos educativos. En cada capítulo se informa sobre las acciones que los profesores y los estudiantes emprendieron, y los posibles resultados de dicha intervención.
El dengue como contexto: trabajar conceptos estadísticos a partir de la modelación
págs. 2-8
Una casa para la mascota: acercamiento al proceso de modelación en el aula
págs. 9-27
No comas más mentiras: modelación de un estudio sobre el consumo de azúcar añadida en la lonchera
págs. 28-38
Cuántos empaques: una propuesta de enseñanza de modelación en diferentes niveles formativos
págs. 40-46
El aula de matemáticas contra la corrupción: un ambiente de modelación matemática
María Camila Patiño Henao, Julián Andrés Galeano Ocampo, Mónica Marcela Parra Zapata
págs. 47-59
Modelar y experimentar en clases de matemáticas: una propuesta con el uso de tecnologías digitales
Alexander Castrillon Yepes, Ana Carolina González Grisales, Sebastián Mejía Arango, Paula Andrea Rendón Mesa
págs. 60-72
págs. 73-89
Proyectos pedagógicos de modelación: un contexto para la producción de sentidos y significados matemáticos en el aula
págs. 90-103
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados