Este libro presenta los resúmenes de los trabajos que fueron expuestos durante las mesas de comunicaciones y espacios dedicados a pósteres en el “I Congreso Internacional de Educación e Investigación Musical”, enmarcado dentro del I Foro por la Educación Musical en España que acogió la Universidad de Extremadura en su Facultad de Educación y Psicología de Badajoz, del 24 al 26 de marzo de 2022. Un evento que partió del interés por crear redes que conecten a personas interesadas en la educación e investigación musical, generar espacios para la reflexión, la divulgación, el intercambio de ideas en busca de la mejora de la calidad educativa, y que además sirviese como lugar de encuentro durante tres inolvidables días. Gracias a sus participantes, FOROEM22 ha sido un lugar de enriquecimiento profesional, personal, y sobre todo, de Música y Educación Musical. Se destacó la importante apuesta por poner en valor la Educación Musical buscando los cauces para establecer vínculos entre sus diferentes ámbitos (educación obligatoria, escuelas de música, conservatorios y universidades), las instituciones y la administración. Un objetivo por el que es importante seguir trabajando desde cada una de las Asociaciones de profesionales de educación musical junto con la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM).
This book presents the abstracts of the papers that were presented during the round tables and poster sessions at the "1st International Congress on Music Education and Research", framed within the 1st Forum for Music Education in Spain hosted by the University of Extremadura at its Faculty of Education and Psychology in Badajoz, from 24 to 26 March 2022. The event was based on the interest in creating networks that connect people interested in music education and research, generating spaces for reflection, dissemination and the exchange of ideas in search of improving the quality of education, and also serving as a meeting place for three unforgettable days. Thanks to its participants, FOROEM22 has been a place of professional and personal enrichment, and above all, of Music and Music Education. It was emphasised the important commitment to enhance the value of Music Education by seeking channels to establish links between its different areas (compulsory education, music schools, conservatories and universities), institutions and the administration. An objective for which it is important to continue working from each of the Associations of music education professionals together with the Confederation of Music Education Associations (COAEM).
págs. 15-16
págs. 17-18
págs. 19-20
págs. 23-25
págs. 27-29
págs. 31-34
La música y el anime: las funciones musicales en flcl (fooly cooly). Análisis cinematográfico
págs. 35-37
págs. 39-40
págs. 43-46
págs. 47-49
Música contemporánea como herramienta de cohesión social: diferentes casos
págs. 51-52
Componiendo con Soundpainting en el aula de música: un estudio de casos colectivo sobre creación sonora colaborativa
págs. 53-56
págs. 57-59
Aprendizaje informal en el aula de música y sus implicaciones en el rol docente: algunas consideraciones
págs. 63-65
págs. 67-69
El itinerario didáctico como recurso musical en la Educación Primaria
Javier Cruz Rodríguez, Cristo José de León Perera, Alejandro Gómez Gonçalves
págs. 71-74
Pensar musicalmente: la canción como eje fundamental en educación infantil
págs. 75-77
págs. 81-82
págs. 83-86
Una experiencia en el uso del ukelele en la materia de Música en la Educación Secundaria obligatoria: análisis de las implicaciones pedagógicas y didácticas
págs. 87-89
págs. 91-93
págs. 95-97
La enseñanza de la percusión: necesidades y nuevos enfoques pedagógicos
págs. 101-104
Memoria de trabajo en músicos: un predictor de los errores atencionales
págs. 105-107
págs. 109-111
Descubriendo al elefante: cómo la omnipresencia del temperamento igual puede comprometer la capacidad de afinación del violinista
págs. 113-114
Trabajando la ansiedad escénica en la música en el Conservatorio Juan Vázquez
Karmele Mendoza Pérez, Beatriz González Díez, Fernando Pérez Gordillo
págs. 115-118
El proyecto gorgoritos: un modelo de transferencia de investigación educativa
Almudena Ocaña Fernández, María Luisa Reyes López, Adriana Torres Reyes
págs. 121-123
El desarrollo cognitivo a través de la educación musical temprana
María Luisa Reyes López, Adriana Torres Reyes, Elena Gámez Sánchez, Cecilia Rodríguez Vargas
págs. 125-127
págs. 129-131
págs. 133-135
págs. 137-139
La música y los archivos: los libros corales del siglo XVII de Badajoz. Análisis y catalogación
págs. 143-144
Las becas de la fundación Juan March y su papel en la recepción de métodos pedagógicos: el caso del Orff-Schulwerk
págs. 145-146
págs. 147-149
Welcome week: una experiencia motivadora y altamente recomendable
págs. 151-153
Patrimonio musical popular: el caso de la aldea de Contige
págs. 157-160
“Villa Flamenco”: el videojuego educativo original en el aula de música
págs. 161-163
Práctica vocal colectiva: el aporte de la técnica vocal a la construcción de la sonoridad coral
págs. 165-167
págs. 169-172
El Jazz en Extremadura: La implantación de estudios de jazz en badajoz y la calidad del género en la región
págs. 173-174
Patrimonio musical, historia y antropología de la música en la ciudad de Cáceres: un proyecto modelo para el entendimiento desde el conocimiento en contextos educativos y sociales
María del Pilar Barrios Manzano, Martín Gómez-Ullate García de León, Ana Mendoza Hurtado, Rachid El Quaroui, Manuel Rodríguez Palacios
págs. 177-184
págs. 187-188
págs. 189-190
La entonación en viento-metal: praxis del profesorado de escuelas de música
Jesús Tejada Giménez, Adolf Murillo i Ribes, Borja Mateu Luján
págs. 191-194
Instrumentarium XX1: Diseño de instrumentos musicales experimentales para una educación sonora extendida
Adolf Murillo i Ribes, Martí Ruíz, Lluis Solé i Salas, Jesús Tejada Giménez
págs. 195-198
Creación sonora en las aulas: Aglaya play
Adolf Murillo i Ribes, María Elena Riaño Galán, Jesús Tejada Giménez
págs. 199-202
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados