La ampliación de la Unión Europea hasta 25 miembros supone para España un nuevo marco de cooperación internacional con unas naciones cuyo desarrollo en el espacio económico, político y sociocultural es difícil de prever. Uno de los grandes retos es, sin duda, el lingüístico, pues cada nación aportará una lengua oficial, que supondrá un incremento importantísimo de los idiomas oficiales en la Unión Europea. Precisamente, con este libro queremos poner al alcance del lector un conjunto de trabajos en los que especialistas de reconocida competencia en los ámbitos académicos, científicos y políticos, procedentes de los países de la ampliación de la Unión Europea y España, exponen y analizan cuestiones de extraordinaria actualidad e importancia para el proceso de ampliación en materia lingüística. Así pues, es objetivo principal de este libro abordar, desde una perspectiva plural, las consecuencias que la ampliación de la Unión Europea acarrea en el terreno de la formación académica en lenguas y culturas, estudios científicos, intercambios universitarios, proyectos de investigación conjuntos y otros campos educativos y culturales.
págs. 3-6
La ampliación europea: nuevas perspectivas de la cooperación española
págs. 7-16
págs. 17-26
págs. 27-34
págs. 35-54
págs. 55-80
La enseñanza de lenguas extranjeras en el Instituto de Enseñanza de Lenguas de la Universidad de Sofía: Traducciones y perspectivas
págs. 81-88
El papel de los intérpretes en la Europa de los 25: Importancia de la enseñanza de los idiomas llamados "pequeños" en los Estados miembro de la UE
págs. 89-98
El búlgaro en el campus virtual: Una experiencia piloto de la UCM
págs. 99-106
págs. 107-118
págs. 119-124
La cultura hispana en los países de la ampliación de la Unión europea: ¿La cultura del equilibrio?
págs. 125-134
págs. 135-144
págs. 145-154
La difusión en España de las pequeñas literaturas europeas: El caso checo y eslovaco
págs. 155-164
págs. 165-184
págs. 185-194
págs. 195-208
págs. 209-220
Concordia res parvae crescent: La Unión hace grande lo pequeño o la pequeña Europa dentro de Europa
págs. 221-232
págs. 233-240
págs. 241-254
El húngaro: obstáculo e inspiración
págs. 255-266
págs. 267-282
págs. 283-300
Las lenguas europeas dentro del espacio europeo de educación superior: El marco y el portfolio europeos como herramientas de convergencia
págs. 301-312
págs. 313-322
págs. 323-335
págs. 335-340
Las Europas o Europa: España y Bulgaria: una respuesta oportuna
págs. 341-352
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados