La prensa pedagógica adopta formatos muy diferentes. Es la que producen los profesores de primaria y secundaria, y los de universidad, pero también es la prensa de los niños en las escuelas primarias, de los adolescentes en los colegios e institutos, y de los estudiantes universitarios en Colegios Mayores o asociaciones estudiantiles. A estos campos tan diferentes, pero complementarios, se van dedicando diferentes estudios, congresos y monografías desde hace ya algunos años, y en concreto desde la iniciativa investigadora y difusora del GIR Helmantica Paideia, de la Universidad de Salamanca. La colección Aquilafuente de Ediciones de la Universidad de Salamanca ha editado varios de estos volúmenes desde el año 2013 hasta nosotros.
En esta ocasión ofrecemos una monografía específica destinada al estudio de la prensa pedagógica de las confesiones religiosas (catolicismo y protestantismo, entre otras), pero también la emanada desde diferentes sociedades filosóficas como masonería, esoterismo y algunas más. Son publicaciones situadas a caballo entre la evangelización, la catequesis y la educación de las diferentes edades. En este volumen quedan recogidas diferentes aportaciones históricas de la prensa, en España, Portugal y diferentes países de Iberoamérica, como Brasil, Colombia o México.
Se reserva un apartado de la obra a cuestiones de metodología del estudio y la enseñanza de la prensa pedagógica en carreras del ámbito de la educación y la pedagogía.
Una modalidad de prensa pedagógica: de las confesiones religiosas y asociaciones filosóficas
págs. 13-16
págs. 19-53
Reinvenção da imprensa pedagógica católica na libertaçãolatino-americana: os subsídios dos “grupos de família”
págs. 55-71
Revisitar o Mensageiro de Bragança – um jornal (in)formador, (trans)formador e (re)formador
Evangelina Bonifácio Silva, Maria Lopes de Azevedo, Cristina Madureira, António Rodrigues
págs. 73-82
págs. 83-94
págs. 95-106
págs. 107-116
págs. 117-139
págs. 141-151
Volad y tin tan: Revistas confesionales para niñas en el franquismo (1948-1953)
págs. 153-171
págs. 173-192
Misión Joven: la revista de pastoral juvenil de la congregación salesiana en España
págs. 193-203
Prensa pedagógica y reforma educativa de los seminarios diocesanos: la prensa escolar en el proyecto educativo del Seminario de Astorga
págs. 205-217
págs. 219-231
Pedagogía de la religión en el periódico “La Lid Católica” (1892-1896) de Villanueva de la Serena: educación de la moral católica
págs. 233-241
Presentación y descripción de la primera revista de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca: primera etapa (1965-1968)
págs. 243-253
Imprensa pedagógica como dispositivo: a confessionalidade impressa na Revista Mackenzie
Monica Cristina Martinez de Moraes, Sarita dos Santos Carvalho
págs. 257-262
págs. 263-272
Las Dominicales del Libre Pensamiento: un periódico y su época
págs. 275-304
Masonería y krausismo en Extremadura: influencias en la prensa pedagógica de finales del siglo XIX
págs. 305-316
Masonería y su preocupación por la educación en Chile: una revisión de los boletines de la Gran Logia desde 1895 hasta 1910
págs. 317-328
págs. 329-340
págs. 343-355
págs. 357-367
Las memorias escolares de centros educativos religiosos: metodología de estudio
Irati Amunarriz Iruretagoiena, Aintzane Rodríguez Poza, Luis María Naya Garmendia, Paulí Dávila Balsera
págs. 369-381
La revista Educar(nos): ágora del Movimiento de renovación pedagógica de Educadores Milanianos en España
págs. 383-393
págs. 395-405
págs. 407-418
As mensagens pedagógicas da Revista Aprender (ano de 1989)
Amélia de Jesus Marchao, Luisa Carvalho, Evangelina Bonifácio Silva, Álvaro Nieto Ratero, Fernando Rebola
págs. 419-430
págs. 431-440
Os ruralistas do ensino, a imprensa pedagógica e a circulação de ideias: A revista do Professor (1934-1965), do Centro do Professorado Paulista, São Paulo/Brasil
págs. 441-449
"Juventud": una revista educativa en el contexto de la prensa cultural de Zamora
págs. 451-463
págs. 465-475
La educación en el Reino de la Nueva Granada: aportes pedagógicos de la Compañia de Jesús y la prensa pedagógica escolar
págs. 477-484
págs. 485-499
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados