Por segundo año consecutivo, la pandemia causada por la covid-19 marca el ritmo de la economía. Aunque su influencia no es tan directa y letal como durante los primeros meses (confinamiento, toques de queda, restricciones de movilidad internacional, etc.), sus consecuencias siguen reflejándose en la evolución de los mercados. Muchas empresas están siendo gravemente afectadas a nivel económico viéndose en la penosa necesidad de despedir cientos de personas para sobrevivir y no quebrar. Muchos pequeños negocios e individuos que vivían al día también han sido víctimas de los estragos económicos que se viven actualmente; sin embargo, dentro de toda esta oscuridad, hay luz. El colectivo emprendedor va a ser, está siéndolo ya, clave en la salida de esta crisis. Esta es la principal conclusión del informe “Impacto de la COVID-19 en el emprendimiento en España”: Un 40 % de las personas emprendedoras exploran nuevas vías de negocio como consecuencia de la pandemia. La lectura del informe resalta la definición de quien emprende, según la cual es toda aquella persona que ve oportunidades en donde otros ven dificultades. Indica que el 20 % de las personas que estaban involucradas en negocios de menos de 3,5 años veían oportunidades y el 7% de la población en general continúa con la intención de emprender en los próximos años, cifras que otorgan un hilo de luz en la recuperación de la economía en años sucesivos.
La pandemia covid-19 marca una nueva perspectiva en el emprendimiento
Brizeida Hernández Sánchez, Maria Giuseppina Cardella, José Carlos Sánchez García
págs. 13-15
Active learning of social entrepreneurhsip
Ana Licerán Gutiérrez, Francisca Castilla Polo, Consuelo Ruiz Rodríguez
págs. 17-22
Aportes teóricos a la seguridad alimentaria y su relación con los centros de distribución de víveres
Timmy García Carpio, Janet Bonilla Freire, Fernando Ponce, Karem Vélez Jiménez
págs. 23-28
págs. 29-32
El fenómeno emprendedor en tiempos de pandemia: Una revisión global
págs. 33-38
págs. 39-44
págs. 45-50
La convicción, factor indispensable en los jóvenes universitarios para emprender en tiempos de COVID
Carlos Daniel López Preciado, Martha Beatriz Santa Ana Escobar, Rutilio Rodolfo López Barbosa, Oscar Bernardo Reyes
págs. 51-57
págs. 58-62
págs. 63-69
págs. 70-73
págs. 74-80
La gentrificación y resistencia al cambio en mercados de abastos– durán
Hypathia Fiallos, Carmen Rugel, Jorge Aníbal Quintanilla Gavilanes
págs. 82-86
Género y emprendimiento turístico innovador: Una revisión sistemática de la literatura
Miguel Ángel Montañés Del Río, Vanesa Rodríguez Cornejo, Margarita Ruiz Rodríguez
págs. 87-93
Análisis de la situación tributaria de los comerciantes del mercado las manuelas en pandemia - durán
Jorge Aníbal Quintanilla Gavilanes, Carmen Rugel, Jorge Luis Chabusa Vargas, Timmy García Carpio
págs. 94-98
Los factores de liderazgo en el emprendimiento: Una comparación bibliométrica con y sin enfoque de género
Sofía Aparisi Torrijo, Gabriela Ribes Giner, Joana Carolina Chaves Vargas
págs. 99-106
The effect of online entrepreneurship education andentrepreneurial social network on students’ socialentrepreneurial intentions: The mediating role of covid-19risk perception
págs. 107-112
Análisis pest en una empresa del sector farmaceútico, durantela pandemia por covid-19
Ignacio Emilio Chica Arrieta, Mónica Ocampo Rivero, Mónica Isabel Hanna Lavalle
págs. 113-118
págs. 119-123
págs. 124-129
págs. 130-134
Impacto de los factores de liderazgo en el crecimiento del emprendimiento: Propuesta de un modelo relacional
págs. 135-140
Migratory attitudes of students faced with the challenge oftechnology-based entrepreneurship
Javier Jorge-Vázquez, Maria Peana Chivite Cebolla, Ricardo Reier Forradellas, Miguel Ángel Echarte Fernández, Luis Miguel Garay Gallastegui
págs. 141-146
Pandemia: Oportunidad o amenaza para los nuevos emprendedores
págs. 147-153
Relación entre resiliencia, autoeficacia e intención emprendedora: Papel moderador del contexto del coronavirus
págs. 154-159
Revisión bibliográfica sobre emprendimiento y discapacidad: Hacia un nueva realidad
María Dolores Pérez Esteban, Nieves Gutiérrez Ángel, Noelia Navarro Gómez, Isabel Mercader Rubio, David Padilla Góngora
págs. 160-165
The role of parent’s work in the entrepreneurial intentions oftheir children: A study with spanish university students
Maria Giuseppina Cardella, Brizeida Hernández Sánchez, José Carlos Sánchez García
págs. 166-171
Una mirada retrospectiva a los últimos 40 años de investigación en intención emprendedora: Mapeo de redes de conocimiento
págs. 172-176
págs. 178-183
págs. 184-189
págs. 190-195
Digital networks: A tool to monitor entrepreneurial ecosystems
Jokin Cearra Mendialdua, María Saiz Santos, Jon Barrutia Guenaga
págs. 196-201
págs. 202-207
págs. 208-212
Patricia Margarita Villar Sánchez, María del Carmen Meza Téllez, Ignacio Ortiz Betancourt, Jorge Samuel Berdón Carrasco, Leidy Margarita López Castro
págs. 213-219
págs. 220-225
págs. 226-232
La mirada de los emprendedores uruguayos: Estudio sobre el impacto del covid 19 en el ecosistema emprendedor
págs. 233-238
págs. 239-244
págs. 245-250
Necesidades de capacitación por parte de los emprendedores para afrontar la crisis del corona virus
María del Carmena Messina Scolaro, Ricardo Castro Silva, María Carolina Rey Pugliese, Adriana Rivas Sellanes
págs. 252-257
págs. 258-263
Adiós al estrés y a la ansiedad
David Malagón Gutiérrez, Estela Flores Escalante, Yoko Ono Guadalupe Sandoval García
págs. 264-268
págs. 269-274
págs. 275-281
Atributos clave de universitarios para activar su innovación en tiempos de Covid
Carlos Daniel López Preciado, Rutilio Rodolfo López Barbosa, Martha Beatriz Santa Ana Escobar, Oscar Bernardo Reyes
págs. 282-288
págs. 289-292
págs. 293-296
Contextualización como estrategia para mejorar la comprensión de contenidos en la educación en línea
págs. 297-302
Creatividad y liderazgo en el aula: Un estudio piloto
María Amalia Trillo Holgado, Alberto Roberto Espejo Mohedano
págs. 303-308
págs. 309-314
págs. 315-319
págs. 320-325
págs. 326-331
María del Carmen Meza Téllez, Ignacio Ortiz Betancourt, Patricia Margarita Villar Sánchez, Vania Lizette Correa Avalos
págs. 332-337
págs. 338-343
págs. 344-348
Herramientas y plataformas digitales para su aplicación en el proceso educativo
Efraín Ávalos Puebla, Karen Sely García Merino, Juan Daniel Aguilar Hernández, Lucero Asunción Plácido Hernández
págs. 349-354
págs. 355-360
Inclúyete VR: Un videojuego para sensibilizar contra el estigma en salud mental
Noelia Navarro Gómez, María Dolores Pérez Esteban, Nieves Gutiérrez Ángel, Isabel Mercader Rubio, David Padilla Góngora
págs. 361-366
págs. 367-372
La autoeficacia y el entorno familiar, mediadores en lacreatividad y la intención emprendedora universitaria: Caso del Itson en México
págs. 373-378
La creatividad como vehículo didáctico del ser emprendedor
Cristina Blanco González-Tejero, Fernando Javier Crecente Romero
págs. 379-384
págs. 385-390
págs. 391-397
Luz Vásquez Luna, Ingrid Sarmiento Torres, Rosa de los Ángeles González González, Maria Paulina Brito Ochoa
págs. 398-402
págs. 403-408
Secuencia para consolidar la meta de microemprendedoras mexicanas:: Recurso para la educación emprendedora
págs. 409-414
The combination of teaching methodologies in fostering entrepreneurship in the social economy: A case study
Francisca Castilla Polo, Ana Licerán Gutiérrez, Consuelo Ruiz Rodríguez
págs. 421-426
Valorización del emprendimiento en tiempos de pandemia: La visión del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura (España)
María Isabel Sánchez Hernández, Juan José Maldonado Briegas, Joaquín Antonio García Muñoz
págs. 427-431
Competencias pre-laborales en jóvenes con discapacidad: Aplicando design thinking desde una perspectiva fenomenológica
págs. 432-438
págs. 439-445
págs. 447-452
Análisis del impacto económico y social en pandemia del mercado "Las Manuelas" – Durán
Jorge Aníbal Quintanilla Gavilanes, Jorge Luis Chabusa Vargas, Timmy García Carpio
págs. 453-457
págs. 458-462
As políticas de inovação e a sua influência no desempenhoinovador das empresas portuguesas
Dulcineia Catarina Moura, Maria José Madeira, Filipe A.P. Duarte
págs. 463-468
págs. 469-472
págs. 473-478
págs. 479-484
págs. 485-490
Factores determinantes del rendimiento innovador en las empresas agroalimentarias extremeñas: Estudio de casos múltiple
págs. 491-496
págs. 497-502
La empleabilidad en las ecocomunidades ante el covid-19
Jael Villegas Roa, Margarita Benitez Alonso, Miguel Angel Espindola Lugo
págs. 503-508
págs. 509-513
Resiliencia empresarial e intraemprendimiento en tiempos de Covid-19: El rol de las tic
Rutilio Rodolfo López Barbosa, Carlos Daniel López Preciado, Oscar Bernardo Reyes, Martha Beatriz Santa Ana Escobar
págs. 514-520
págs. 522-527
Emprendimiento social en época de pandemia: Revisión bibliográfica
Nieves Gutiérrez Ángel, Noelia Navarro Gómez, María Dolores Pérez Esteban, Isabel Mercader Rubio, David Padilla Góngora
págs. 528-533
Guía práctica para evaluar la autenticidad de un proyecto social como empresa social
Leidy Margarita López Castro, María del Carmen Meza Téllez, Vania Lizette Correa Avalos, Ignacio Ortiz Betancourt, Patricia Margarita Villar Sánchez
págs. 534-539
Incidencia de la nueva gestión pública (NGP) local en los ecosistemas de emprendimiento e innovación: El caso de Transforma hidalgo entre 2019 y 2020
págs. 540-545
La arquitectura al servicio del emprendimiento social: Apuesta hacia el turismo rural post covid-19 en Puente Deixtla, Morelos (México)
págs. 546-551
Comportamiento de los emprendimientos FinTech en tiempos de pandemia
Joana Carolina Chaves Vargas, Diana Carolina Ortiz Motta, Sofía Aparisi Torrijo, Laura Angélica Décaro Santiago, María Guadalupe Soriano Hernández
págs. 553-558
El emprendimiento ligado a las nuevas tecnologías: Startups, oportunidades y retos
págs. 559-563
págs. 564-568
págs. 569-574
Factores que motivan el emprendimiento de una FinTech de financiamiento en México
Laura Angélica Décaro Santiago, María Guadalupe Soriano Hernández, Joana Carolina Chaves Vargas, Diana Carolina Ortiz Motta
págs. 575-580
Inteligencia artificial: El futuro de las empresas y las personas. Cómo y por qué incorporar inteligencia artificial al emprendimiento empresarial
págs. 581-586
Promoción del emprendimiento en jóvenes universitarios: El uso de las tecnologías
págs. 587-590
págs. 592-596
págs. 597-601
págs. 602-609
Resilicencia: Clave para enfrentar el impacto del coronavirus en las empresas familiares
págs. 610-615
Sostenibilidad de la microempresa en contexto de pandemia
María Guadalupe Soriano Hernández, Laura Angélica Décaro Santiago
págs. 616-621
págs. 623-628
págs. 629-634
págs. 635-641
págs. 642-647
Aglomeración industrial en clústeres territoriales: Un análisis de la distribución del sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado en España
págs. 648-653
págs. 654-661
págs. 662-668
págs. 669-674
Efecto mediador de la percepción del emprendedor en la decisión de internacionalización hacia un mercado emergente: El caso de las pymes españolas
págs. 675-680
págs. 681-686
Factores de la capacidad de la infraestructura del conocimiento: Caso empresas consultoras contables
Ingrid Sarmiento Torres, Yunior Patricio Ajila Rodas, Sophia Galárraga
págs. 687-692
págs. 693-698
págs. 699-704
Open science in the international entrepreneurship researchfield: Opportunities and risks
Antonia Mercedes García Cabrera, Francisco Javier Gutiérrez Pérez, María José Miranda Martel
págs. 705-710
Posicionamiento de las cofradías y hermandades de Semana Santa en Facebook
María del Mar Muñoz Martos, Francisco Javier Castillero Jiménez, María-Mercedes Rojas de Gracia
págs. 711-717
Satisfacción del cliente interno: Una nueva realidad empresarial
págs. 718-722
Transformação operacional em hipermercado a partir da eliminação de stocks
Francisco Rui Cunha Monteiro, José Carlos Sánchez García, Brizeida Hernández Sánchez
págs. 723-728
Business intelligence para el impacto pandémico en la competencia interactuar en grupos heterogéneos
Mariela Vanina Lanciotti, Lihuel Almada, Arturo Matias Bravo, Silvia Victoria Poncio
págs. 730-734
págs. 735-740
págs. 741-745
El Covid-19 y la disrupción de las tic en los procesos educativos de México
Margarita Benitez Alonso, Jael Villegas Roa, Miguel Angel Espindola Lugo
págs. 746-751
El emprendimiento en tiempos de crisis económica: Oportunidades de la digitalización en una sociedad en transformación
Javier Jorge-Vázquez, Miguel Ángel Echarte Fernández, Ricardo Reier Forradellas, Maria Peana Chivite Cebolla, Luis Miguel Garay Gallastegui
págs. 752-757
págs. 758-763
PYMES: Cómo adoptaron la aplicabilidad de los modelos de madurez de business intelligence
págs. 764-767
págs. 768-773
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados