Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 han provocado un importante acervo de ideas, soluciones y acciones, que hoy permiten la apreciación de importantes resultados en todos los países y hacia todas las esferas de la vida. Pero, es imprescindible que continuemos de forma insistente, en la búsqueda de nuevas propuestas, en la ejecución de variadas acciones y en la implantación de mecanismos y metodologías, que, aunque se consideren particulares o simples, se vayan fortaleciendo hasta convertirse en políticas públicas y transformen realmente la sociedad para su desarrollo sostenible. En el proceso de práctica - teoría – acción - práctica mejorada, se van construyendo las políticas públicas que rigen el desarrollo social a partir de la participación ciudadana. Por ende, cada resultado cultural, económico, político y educativo dirigido al desarrollo social es de reconocido valor mundialmente; y cuando sus bases son científicamente fundamentadas aumentan su valía y nivel de generalización. Se impone con mayor fuerza en la actualidad, que las políticas públicas respondan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que requiere sucintamente de unidades de análisis como las que sustentan este libro, entre las que se subrayan las siguientes: universidad-empresa / innovación-colaboración; cienciatecnología / creatividad-compromiso; formación- transformación social / integración-responsabilidad, y calidad-competencias / educación en valoresparticipación; por solo citar algunas.
Proyecto de Innovación: “Educación a través de la participación ciudadana desde la adolescencia”
págs. 12-28
Educación transformadora de la sociedad y de las empresas para crear un mundo mejor: compartiendo conocimientos, inquietudes y propuestas para contribuir al cumplimiento de los ODS desde las aulas universitarias
págs. 29-43
Aprendizaje eficaz y formación docente: Impulsores de la calidad educativa
María Martha del Socorro Romano Cadena, María del Refugio García Alarcón, Karla Coré Moreno Cortés, Carlos Osvaldo Romero Romano
págs. 44-57
Aprendizajes socioemocionales delestudiantado y la educación en línea por la pandemiadel COVID-19
Norma Beatriz Landa Ceballos, María Guadalupe Ñeco Reyna, Celita Isabel Pinos Rodríguez
págs. 58-68
Aprendizaje de fonemas del inglés con aplicación animada android
Amparo Meythaler Naranjo, Carlos Rubio Mera, Vicente Alexander Guevara Vega, Francisco Rubio Villagrán
págs. 69-83
págs. 84-97
Discurso de odio tránsfobo en Twitter: la Identidad "Radfem" como generadora de relatos discriminatorios
págs. 98-110
Etnia y raza: dos conceptos diferentes a menudo entremezclados. Una reflexión filosófica acerca de la raza y su carácter biologizante y la problemática de confundirla con la etnia
págs. 111-121
La ciudad a través del cine: una propuesta filosófica para configurar nuestra identidad urbana
págs. 122-134
págs. 135-151
págs. 152-165
págs. 166-179
págs. 180-203
Políticas de alfabetización digital para una educación de calidad en Perú: contexto y perspectiva hacia la Agenda 2030
Osbaldo Washington Turpo Gebera, Valia Luz Venegas Mejía, José Esquivel Grados, Manuel González Benites
págs. 204-223
Capitalización e institucionalización del turismo como motor de transformación socioeconómica para la calidad de vida: un análisis a través del prisma de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Miguel Puig Cabrera, Ginesa Martínez del Vas, Miguel Ángel Bueno Beltrán
págs. 224-239
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados