Desde la perspectiva salutogénica, el marketing social reorienta y revitaliza la promoción de la salud. También se focaliza en la prevención bajo un enfoque dinámico y flexible. Su modo de intervención es personal y social, pero se parte del principio de la responsabilidad compartida: La corresponsabilidad. Baste decir, que la preservación de la salud requiere de un empoderamiento poblacional en la que el individuo adquiere un papel protagónico, asumiendo el compromiso de procurar su propia salud.
En este sentido, el marketing salutogénico plantea acciones enfocadas hacia la conservación de la salud y el bienestar del individuo y la sociedad, generando un nuevo cambio de pensamiento-acción hacia la salud positiva y una mejor calidad de vida y experiencias del usuario.
Este libro “Marketing Salutógenico”, nos permite conocer distintas iniciativas y abordajes mercadológicos bajo el actual enfoque de la salutogénesis, todas ellas creativas e ingeniosas.
Educomunicación 2.0: Comunicación de responsabilidad social corporativa al servicio de la salud
págs. 11-42
Mercado health y wellness: Estrategias mercadológicas de los productos alimenticios y la promoción de la vida saludable
Adriana Méndez Wong, Elizabeth Ana Aguilar Garcés, Juana Alicia Villarreal Cavazos
págs. 43-67
No comas menos, come mejor: Estrategia para aumentar el consumo de alimentos saludables en universitarios
Raquel Adriana Rodríguez Santos, Samantha López Romero, Heberto Romeo Priego Álvarez
págs. 68-92
Prevención de VIH/SIDA en mayores de 50años en la Habana, Cuba
María Regla Bolaños Gutiérrez, Nery de la Concepción Suárez Lugo
págs. 93-111
Evaluación de campañas de marketing: Caso campaña cultural vial
págs. 112-124
SanaMente.mx como estrategia de marketing social para el cuidado de la salud mental ante el COVID-19
Teresa del Jesús Brito Cruz, Ángel Esteban Torres Zapata, Mariano Alejandro Macías Vázquez
págs. 125-135
The Brush Avengers: Estrategias para mejorar la salud bucal en estudiantes universitarios
Reyna Felipe López, Manuel Higinio Morales García, Jonatan Flores Morales, Heberto Romeo Priego Álvarez
págs. 136-166
El régimen alimentario y la ansiedad: Estudio comparativo entre mujeres y hombres
Diego Eduardo Menéndez Fierros, Sergio Menéndez Ferman, Antonio Becerra Hernández, Aline Campos Gómez
págs. 167-182
Cine+ «Desmiente el mito»: Diseño de una estrategia de intervención para prevenir rezagos educativos en materia de salud sexual
págs. 183-210
COVID-19, la pandemia que trasluce las epidemias en México: Análisis de mercadotecnia social y promoción de la salud
Javier A. Rodriguez Rivera, Ángel Esteban Torres Zapata, Teresa del Jesús Brito Cruz
págs. 211-228
págs. 229-237
Proyecto de mercadotecnia social en salud: Maestría de Economía de la Salud, ENSAP (2003-2019)
Xiomara Martín Linares, Nery de la Concepción Suárez Lugo, María Regla Bolaños Gutiérrez
págs. 247-265
Marketing en la formación de recursos humanos en la pandemia de la COVID-19 en Cuba
María Regla Bolaños Gutiérrez, Rosaida Ochoa Soto, Maritza Benítez Martínez
págs. 266-283
Startup Weekend: Estrategia de empoderamiento del sector salud ante el Covid-19 y su difusión a nivel mundial
Teresa del Jesús Brito Cruz, Alejandro Cervera Torres, Ángel Esteban Torres Zapata, Javier Rivera Domínguez
págs. 284-301
Enfoque salutogénico y derecho a la salud: Telepsicología para la atención en tiempos de Covid-19
págs. 302-326
Diana Isabel Pérez Pérez, René Daniel Álvarez Martínez, Karina Esther Hernández Abreu, Xavier Moreno Enríquez
págs. 327-341
¡No te vueles!, evita el consumo del alcohol, tabaco y drogas: Campaña mercadológica social para la prevención de las adicciones
Katia Alejandra Castillo Castillo, Ángel Jiménez Inchaustegui, Heberto Romeo Priego Álvarez
págs. 342-376
págs. 377-404
¿Y si nos movemos?: Campaña de lucha contra el sedentarismo en estudiantes universitarios
Joanny Lisbeth Campos Gómez, Jamen Jarib de la Cruz Pérez, Heberto Romeo Priego Álvarez
págs. 405-425
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