Este libro es fruto de la colaboración de un reputado grupo de investigadores de diferentes universidades, donde se aborda un tema crucial, el patrimonio como vehículo para la construcción de identidades. Perseguimos fomentar una formación holística que posibilite el desarrollo de una ciudadanía, consciente de su herencia patrimonial, material e inmaterial, así como de la necesidad de construir sociedades democráticas y tolerantes. En un mundo cada vez más inequitativo la educación se constituye en el mecanismo más idóneo para reducir la desigualdad. En este sentido, resulta fundamental el uso del patrimonio como un vehículo para generar conciencia de los que nos une más allá de las fronteras. Para ello, los diferentes textos que conforman la obra se aproximan al Patrimonio desde diferentes perspectivas que se complementan: arte, geografía, historia, educación, etc.
págs. 17-45
Realidad virtual como fenómeno neurocognitivo y afectivo. Inmersión y transformación a través de la recepción y el aprendizaje en el marco académico-cultural: instalaciones y environments contemporáneos
págs. 47-63
págs. 65-76
págs. 77-100
“Alfombras de mármol” para el conocimiento histórico. La figura de Alejandro Magno, entre lo bélico y lo sublime: didáctica de la historia del arte a través del mosaico de la batalla de Isos (s. I a. C.) En 1º. de E.S.O
págs. 101-120
Buenas prácticas docentes: el podcast como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales
María de la Encarnación Cambil Hernández, Daniel Camuñas García
págs. 121-146
Análisis crítico de fantasmagorías arquitectónicas: el centro comercial
págs. 149-165
Matadero de Madrid vs. Centro comercial Plaza Río 2, dos modelos de tratamiento de patrimonio: la sociedad que queremos ser vs. la sociedad que realmente somos
págs. 167-189
págs. 191-209
págs. 211-228
Emprendimiento y patrimonio empresarial
Mariano Castro Valdivia, María José Vargas-Machuca Salido, Juan Manuel Matés Barco
págs. 231-245
págs. 247-266
El Marolo: identidad y conservación del patrimonio cultural de Paraguaçu, Minas Gerais, Brasil
Adailson Jose Rui, José Rafael de Souza, Roberto Brasileiro Prado
págs. 267-283
págs. 285-302
págs. 303-320
Reivindicación del patrimonio industrial de Madrid: la fábrica del gas y el parque Jardín del rastro
Mercedes Fernández Paradas, Israel David Medina Ruiz, Nuria Rodríguez Martín
págs. 321-338
págs. 339-356
El mobile learning: aplicaciones para la docencia virtual
Mariano Castro Valdivia, María Vázquez Fariñas, Fernando Villar Chamorro
págs. 357-375
Empleo de una rúbrica para la evaluación entre iguales en geografía
Juan José Natera Rivas, Remedios Larrubia Vargas, Susana R. Navarro Rodríguez
págs. 377-391
El Centro Ícaro del Aheb-Beha como modelo de difusión de archivos en red: un centro virtual de interpretación de la historia para escolares
págs. 395-410
El archivo en el aula: patrimonio documental aplicado a la enseñanza de historia económica
págs. 411-430
Una forma diferente de hacer didáctica del patrimonio documental: el archivo histórico municipal de Antequera
Juan Jesús Bravo Caro, José Escalante Jiménez, Mercedes Fernández Paradas
págs. 431-444
págs. 447-462
Análisis del nivel de formación en materia de patrimonio de los estudiantes universitarios andaluces en los ámbitos de conocimiento de ciencias y ciencias sociales-humanidades: contrastes y similitudes
Sergio Reyes Corredera, Francisco Javier Lima Cueto, Rafael Blanco Sepúlveda
págs. 463-484
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados