Ha sido reseñado en:
Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 11, Núm. 2, 2022, págs. 137-140
Esteban Francisco López Medina
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 3, 2022, págs. 615-616
María del Coral Calvo Maturana (res.)
Nexus, ISSN-e 1697-4646, Nº. 1, 2022, págs. 38-41
Alba Campoy Martínez (res.)
Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN-e 2171-9098, ISSN 0214-4824, Vol. 37, Nº. 1, 2022, págs. 134-135
Jacqueline García Fallas (res.)
Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 23, Nº. 2, 2023
El libro ''El análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica: explorando sus relaciones y sus aplicaciones didácticas'' va más más allá de ofrecer una aproximación al análisis crítico del discurso (ACD), la pedagogía crítica y a las perspectivas educativas de la educación para la ciudadanía global, la educación intercultural, la educación con perspectiva de género, la educación basada en los derechos humanos, la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la paz. Se trata de una obra que integra todos estos aspectos y los ofrece como herramientas para que cualquier persona que lea el libro pueda emplearlas con el fin de tomar conciencia de la importancia de ser ciudadanía activa, de tener una visión crítica que potencie el empoderamiento y los principios que proponen los modelos educativos seleccionados Este libro se divide en dos partes claramente diferenciadas: en la primera parte se ofrece una introducción sobre el tipo de educación que se ha de fomentar en el siglo XXI y sus principales características, una aproximación al análisis crítico del discurso y el análisis crítico del discurso multimodal y una presentación de la pedagogía crítica de Paulo Freire. Esta primera parte acaba con un capítulo en el que se establecen relaciones entre el ACD y la propuesta pedagógica de Paulo Freire.
En la segunda parte del libro se presentan en primer lugar las principales aplicaciones del ACD y de la pedagogía crítica a distintas propuestas didácticas como son la educación para la ciudadanía global, la educación intercultural, la educación con perspectiva de género, la educación basada en los derechos humanos, la educación para el desarrollo sostenible y la educación para la paz. Seguidamente, se describen cada uno de los seis enfoques pedagógicos mencionados. A continuación, se presenta una propuesta de actividades para aplicar los enfoques pedagógicos seleccionados a la enseñanza universitaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados