Libro resultado de la Jornada "Audiencias Juveniles: recepción, usos y hábitos mediáticos" celebrada el 22 de noviembre de 2012 en Barcelona por la Sección de Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Los textos ofrecen un amplio y exhaustivo panorama de qué supone investigar la juventud en calidad de audiencias mediáticas en la actualidad. Todos los capítulos presentan una elaborada reflexión teórica que, en la mayoría de ocasiones, viene acompañada de resultados/conclusiones de trabajos empíricos y de análisis de estudios estadísticos. En términos generales, el conjunto de contribuciones ayuda a entender el modo en que se está desarrollando la cultura digital juvenil. Por un lado, queda en evidencia la importancia de las redes sociales digitales y se recogen múltiples definiciones (máquina de presentificación, escuelas de vida,…), se explican diversas consecuencias (espectacularización del yo, personismo social, la necesidad de nuevas métricas para valorar los consumos que vayan más allá de la exposición/visionado,…) y se describen nuevos hábitos mediáticos (prosumición, youtuberos, fans digitales,…). Pero, al mismo tiempo, los textos plantean cuestiones que conviene recuperar, por ejemplo la clase social como eje de reflexión, o fortalecer, como la importancia del componente emocional.
págs. 13-34
págs. 35-54
Juventud, sujeto y personismo: Una reflexión teórica sobre el uso de lossocial-media en la sociedad de consumo
págs. 55-68
págs. 69-84
De la guerra de pantallas a la sinergia entre pantallas: El multitasking enjóvenes
págs. 87-106
págs. 107-124
La difusión y el consumo de música: Del gatekeeping a laautocomunicación de masas
págs. 125-142
Tuenti: Hábitos de uso, características y oportunidades para llegar alpúblico juvenil
págs. 143-158
Interacciones adolescentes en las redes sociales: El frágil manejo de la popularidad.
Núria Araüna i Baró, Iolanda Tortajada Giménez, Arantxa Capdevila Gómez
págs. 161-174
Las adolescentes migrantes ante las Tecnologías de la Información y laComunicación (TICs): Prácticas mediáticas y relaciones socio-afectivas
págs. 175-190
La recepción de los y las adolescentes de la imagen de la mujer brasileñaen los medios de comunicación en España: Siempre es carnaval
págs. 191-208
págs. 211-228
Filmo mi barrio, luego existo: Auto-reflejo fílmico de jóvenes en barriospopulares de Francia
págs. 229-242
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