Las páginas de este volumen están dedicadas a la didáctica de la variación lingüística del español en sus diferentes manifestaciones tanto en el aula de ELE como en la enseñanza del español como lengua materna en los diversos niveles educativos. Entre los principales objetivos de esta obra se encuentran difundir nuevas pro-puestas didácticas sobre la enseñanza de la variación lingüística en español con el fin de estimular una docencia innovadora y eficaz y dar a conocer nuevos recursos y proyectos de investigación llevados a cabo sobre la enseñanza-aprendizaje de la variación del español en sus distintas manifestaciones específicas.
Esperamos que los diversos capítulos que componen este libro puedan resultar de utilidad a los profesores de todos los niveles de enseñanza interesados en conocer nuevas metodologías sobre la enseñanza-aprendizaje de la variación lingüística en español, así como también a los profesores de español como lengua extranjera que abordan en sus aulas cualquiera de los diferentes aspectos de la variación de la lengua española. Igualmente, confiamos en que resulte de utilidad para todos aquellos interesados en la investigación sobre la didáctica de la lengua en particular y de la variación lingüística del español en general, en su vertiente diacrónica, diatópica, diastrática o diafásica.
págs. 9-10
págs. 11-13
Variación y cambio en el español actual: notas para su enseñanza
Julio Borrego Nieto, Álvaro Recio Diego, Carmela Tomé Cornejo
págs. 15-28
Variación y gramática pedagógica: sintaxis, pragmática y discurso
págs. 29-49
La variación lingüística en el grado de Maestro/a en Educación Primaria: aprendizaje autónomo y significativo
págs. 51-61
La variación diacrónica en el aula: una propuesta de enseñanza
págs. 63-76
págs. 77-88
La composición y el español de américa: introducción didáctica a la variación lingüística
págs. 89-101
págs. 102-113
Variedades del español y variación gramatical en el aula de E/LE: ¿qué enseñar y cómo hacerlo?
págs. 115-131
Estimado Sr. Vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva
págs. 133-150
Análisis de errores y variación: la importancia de los corpus lingüisticos
págs. 151-169
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados