Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Temas controvertidos en el aula: enseñar historia en la era de la posverdad

Imagen de portada del libro Temas controvertidos en el aula

Información General

Reseñas

Resumen

  • La enseñanza de la historia en las sociedades contemporáneas se convierte en una de las más poderosas herramientas del sistema educativo para formar a los estudiantes en valores democráticos que fomenten una correcta participación de los mismos como futuros ciudadanos. La narrativas históricas deben ser capaces, y así se transmite el reto a los docentes de historia, de promover entre el alumnado un pensamiento crítico que les permita comprender las informaciones que les llegan a través de las redes sociales y los medios de comunicación, compararlas, filtrarlas y establecer su grado de validez o credibilidad. En este sentido, el trabajo con las fuentes históricas, los documentos, las imágenes o el patrimonio se hace indispensable en las clases de historia que deben centrar su esfuerzo en que sea el propio alumnado el que, a través de la investigación, construya su propio conocimiento partiendo delas informaciones científicas más relevantes. De este modo, el papel del profesorado se transforma en el de la guía necesaria que ayude a los estudiantes a generar un pensamiento histórico fiable y científico a partir de las evidencias que nos ha dejado el paso del tiempo.

    Este nuevo enfoque de la enseñanza de la historia, requiere una reforma estructural de la materia, tanto a nivel de recursos como a nivel de estrategias metodológicas. Aprender historia partiendo de los problemas socialmente relevantes ayudará al alumnado a comprender que los hechos del pasado se han producido por unas causas y tendrán unas consecuencias en el futuro. Por esta razón, es importante que la enseñanza de la historia les capacite para detectar falsas informaciones en un momento histórico en el que abundan, a través de los medios digitales, la posverdad y las ‘fake news’ que distorsionan la realidad a su antojo para crear corrientes de opinión que no se ajustan a las evidencias científicas.

    “Temas controvertidos en el aula. Enseñar historia en la era de la posverdad” es una obra que centra sus esfuerzos en cuestiones relevantes en la actual enseñanza de la historia: enseñar historia para luchar contra las mentiras y la posverdad; generar una correcta conciencia histórica en el alumnado; usar el patrimonio como elemento generador de una identidad integradora, y no excluyente, en la sociedad actual y, por último, acercar la enseñanza de la historia a narrativas y temas que se han convertido en ‘invisibles’ al tener un carácter controvertido.

Otros catálogos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno