Este volumen recoge, en sus más de mil páginas, las conferencias y ponencias plenarias y el centenar largo de comunicaciones que fueron aceptadas y presentadas durante el I Congreso Internacional de ASETEL, celebrado en la Universidad de Granada (26-28 de enero de 2011). Aquella reunión científica y la presente edición proyecta la teoría de la literatura como una disciplina de sólidas raíces en la academia española y con una clara vocación aglutinante y dinamizadora de los estudios literarios y humanísticos en el comienzo del nuevo siglo. En un tiempo incierto, de racionalidad difusa y urgentes necesidades de fortalecimiento y renovación del análisis crítico de textos y discursos artísticos, sociales y culturales, tanto del pasado como del más absoluto presente, el pensamiento teórico y comparatista reivindica a través de esta publicación el poder de la palabra literaria, de la reflexión y de los métodos de la teoría, y su capacidad para comprender e interpretar las nuevas encrucijadas entre las literaturas, los tiempos históricos, los grandes temas y géneros, las lenguas, los lenguajes artísticos o los soportes y medios tecnológicos de creación, recepción, y reescritura de lo literario. Todo ello con el mismo afán de la tradición heredada y la certeza de la necesitad de una constante revisión y maridaje con las fronteras, lugares especialmente fructíferos, ahora como siempre, para la teoría de a literatura y la literatura comparada.
págs. 17-32
págs. 35-58
Análisis sociocrítico del campo cultural europeo 1860-1914: impresión vs. sensación
págs. 59-76
págs. 77-86
Géneros literarios, clases de textos y análisis interdiscursivo: perspectivas de la Retórica Cultural
págs. 37-54
Teoría de los mundos posibles y modernidad literaria: la creación de un nuevo paradigma
págs. 55-70
El best-seller como género literario
David Viñas
págs. 71-81
págs. 111-125
La risa: una aproximación
págs. 131-137
págs. 139-152
págs. 153-165
Diastratía: valor operacional de un concepto
págs. 189-206
págs. 207-222
págs. 235-242
Literatura y cine del Oeste: género y canon
págs. 243-252
‘No hay un modo sencillo de decirlo’: lógicas de lectura en las textualidades electrónicas.
págs. 253-266
págs. 271-287
Teatro performativo y autoficción: ética y estética del “yo-actúo” como dispositivo escénico de relación
págs. 289-303
Retórica y novela: notas sobre una canonización genérica
págs. 305-316
Una revisión al concepto de tiempo BESTIARIO, DE JULIO CORTÁZAR: bestiario, de Julio Cortázar
págs. 317-328
págs. 329-342
Nuevas expectativas para un desplazamiento de paradigma: de la estética de la recepción a la teoría de los medios
págs. 343-350
Retórica y novela en la problemática de los géneros literarios: España sin Rey y El amigo manso de Benito Pérez Galdós
págs. 351-363
La parodia como elemento constructivo en el teatro del siglo XIX: la parodia plagio y la parodia crítica
págs. 365-375
La ficción discontinua: aspectos del relato en serie
págs. 377-388
Acción y narración: problemas y orientaciones para la fundamentación de la narratología
págs. 389-400
La voluntad de apertura: apuntes genológicos sobre la narrativa posmoderna de Enrique Vila-Matas
págs. 401-414
págs. 415-427
Deixis y ficción en Hamelin de Juan Mayorga: Una contribución a los presupuestos pragmáticos de la constitución de la archienunciación dramática
págs. 429-440
págs. 441-449
Más allá de las fronteras: el relato de viajes como género híbrido en la literatura hispanoamericana del siglo XX
págs. 449-462
págs. 463-470
págs. 471-484
págs. 485-496
Poética de la brevedad: la renovación de los géneros literarios a través del microrrelato
págs. 497-504
Explicando lo inexplicable: digresión y confesión en Lodo de Guillermo Fadanelli
págs. 505-514
págs. 515-530
El cuerpo humano en los refranes populares: un estudio de la paremiología comparada
págs. 531-538
La estructura comunicativa de la poesía: sentido, intencionalidad e implicaciones
págs. 539-556
págs. 557-570
págs. 571-584
Understanding fictional beings: possible worlds theory and literary characters
págs. 585-598
págs. 599-610
Los límites del discurso: estudio sobre Histoire de l'œil
págs. 611-624
Teoria marginal y estudios poscoloniales: Gayatri Spivak, la lección de lectura
págs. 627-642
págs. 643-658
págs. 659-672
La identidad social: trayectorias de un discurso idealista en José Saramago y Miguel Otero Silva
págs. 673-682
págs. 683-694
págs. 695-700
La invención de Nueva York: una aproximación al estudio comparativo del cronotopo bajitiniano en la novela de tema neoyorkino (1898-1936)
págs. 701-714
The curious case of a "Sleeping Beauty" heroine: the development of a young female from childhood to adulthood
págs. 715-724
Sujeto, identidad y crisis de la representación: un estudio comparado entre las producciones de Francisco Nieva y José Saramago en las reaperturas democráticas de España y Portugal
págs. 725-734
Tres lecciones de feminismo y poscolonialismo: Pearl S. Buck, Hisako Matsubara y Tsitsi Dangarembga
págs. 735-750
La presencia de Dante en la obra de J.L Borges: apuntes para un estudio comparativo
págs. 751-764
Transposición genérica como resultado de una adaptación literaria en el marco de la intertextualidad
págs. 765-776
Discursos de la tradición retórica indígena: los huehuetlatolli
págs. 777-788
Comparatismo literario e interartístico: la crucifixión de Isseheim vista por Joris-Karl Huysmans y José Ángel Valente
págs. 789-798
págs. 799-810
Ángeles Vicente: una escritora del más allá
págs. 811-817
Literatura y filosofía: inmanencia y pensamiento del texto literario
págs. 821-834
Historia de una escalera: análisis hermenéutico desde lo trágico
págs. 835-848
La función heurística del lenguaje poético: de la palabra hablada a la palabra hablante según Maurica Merleau-Ponty
págs. 849-856
Hermenéurica literaria y paradigma indicario: una revisión actual
págs. 857-866
Pregunta poética y pregunta hermenéutica: aproximación filosófico-hermenéutica y teórico-literaria a la gestualidad verbal
págs. 867-874
págs. 875-886
págs. 887-900
págs. 901-912
Adopción, traducción, adaptación: primeras tentativas de historiografía literaria romántica en la península ibérica
págs. 913-924
págs. 925-936
Los consejos de Dédalo: el vuelo de la teoría literaria contemporánea
págs. 937-948
págs. 949-964
págs. 965-976
La escritura musical: herramienta crítica del texto literario
págs. 977-992
El animal en Borges a partir del mito: ¿un hombre desterritorializado?
págs. 993-1002
La función del emotivismo moral en la poesía romántica: un poema de Rosalía de Castro
págs. 1003-1018
págs. 1019-1024
págs. 1025-1032
Escribir después de Auschwitz: la teoría literaria ante la inefabilidad del horror
págs. 1033-1044
págs. 1047-1056
págs. 1057-1069
págs. 1071-1086
págs. 1087-1100
págs. 1101-1114
págs. 1115-1128
Unearthing Her Story: Michelle Cliff and the Feminization of History in No Telephone to Heaven and Free Enterprise
págs. 1129-1142
págs. 1143-1154
págs. 1155-1172
págs. 1173-1184
págs. 1185-1198
Time, space, borges: The Temporal/Spatial Axis in Literature Bill Richardson
págs. 1199-1210
págs. 1213-1224
Notas sobre la historia de la novela rosa española: emergencia y evolución de un género
págs. 1225-1240
“Misa fronteriza”, de Luis Humberto Crosthwaite: Literatura e identidad desde los márgenes
págs. 1241-1254
Alteraciones diegéticas: simulación y simulacros en la nueva narrativa televisiva (2000-2010)
págs. 1255-1266
Alemania, Francia y los EE.UU: Una lectura geográfi ca de Der Amerikanische Freund de Wim Wenders
págs. 1267-1284
págs. 1285-1296
págs. 1297-1308
La poesía vanguardista en una cultura de masas: el ojo cinematográfico de Huidobro y el oído fonográfico de Van Ostaijen
págs. 1309-1318
Estética del simulacro: Inscripciones del autor en el espacio de la blognovela
págs. 1319-1332
págs. 1333-1344
La influencia del cine en la literatura. Escritores pioneros.: ficciones y reflexiones teóricas de tres autores hispánicos
págs. 1345-1358
págs. 1359-1372
Literatura e intervalo dialógico cultural: planteamientos teóricos Lpara el estudio de la interculturalidad literaria
págs. 1373-1386
¿Es un oxímoron el hipertexto de papel?: Tentativa de la refutación del concepto de protohipertexto con la literatura potencial como testigo de la acusación
págs. 1387-1400
págs. 1401-1414
Digesting Immigration: Assimilating New Cultures in Contemporary Spanish Film
págs. 1415-1426
La escritura de la intimidad en el cine: Diario de una camarera (Jean Renoir, 1946)
págs. 1427-1446
págs. 1447-1460
Bocetos de lo cotidiano: fórmulas del diario en el cómic
págs. 1461-1478
págs. 1479-1488
págs. 1489-1500
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados