En la actualidad, la metodología educativa del «aprender haciendo para mejorar aspectos de la realidad» se está expandiendo por los distintos continentes que configuran el planeta Tierra, conformándose en un movimiento pedagógico sustentado por redes internacionales y nacionales de investigación y difusión que intentan dar cuenta de la multitud de prácticas desarrolladas, los marcos conceptuales que las sostienen y el impacto en los agentes que intervienen.
La presente obra emerge del interés por seguir ahondando y ampliando los contornos teóricos del ApS y poner en valor prácticas encarnadas en distintos escenarios universitarios. Se estructura en dos grandes ejes temáticos. El primer eje, de carácter teórico, está constituido por cinco capítulos: conceptualización del ApS, recorrido histórico, ámbitos de aplicación en el escenario universitario, resultados de la investigación e intereses cognitivos que sustentan las prácticas de ApS y las TIC en los proyectos de ApS. En el segundo eje se presentan ocho experiencias e investigaciones implementadas en distintas universidades del territorio español.
Se trata de una obra coral que nace con la intencionalidad de seguir explorando las posibilidades y límites de un dispositivo educativo que, para ser materializado, necesita conectar la teoría con la práctica, promover la participación auténtica del alumnado, profesorado y otros agentes socioeducativos, transferir los contenidos curriculares a situaciones de la vida real y la vinculación de la universidad con instituciones y entidades sociales del entorno.
págs. 19-38
págs. 39-53
págs. 55-73
págs. 75-87
págs. 89-100
págs. 103-123
El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica interdisciplinar en educación superior: Una experiencia en el Grado de Educación Social de la Universidad Pablo de Olavide
págs. 125-139
Proyecto INCLUREC. Recursos para la inclusión
Asunción Moya Maya, Inmaculada Gómez Hurtado, María Pilar García Rodríguez
págs. 141-160
págs. 161-178
págs. 179-194
págs. 195-209
págs. 211-225
Ser y estar en Aprendizaje-Servicio. Una posición vital y emancipadora ante la injusticia
Ana Zarzuela Castro, Esther Carrasquilla Hernández, Pablo Calle De los Santos
págs. 227-238
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados