Este libro es el resultado de un enorme esfuerzo coral, muy bien coordinado, en el que un comprometido grupo universitario saca a la luz una cuestión fundamental: no hay educación verdaderamente emancipadora si no se ocupa del cultivo y buen cuidado de los valores que nos permiten crecer como ciudadanas y ciudadanos con capacidad para actuar como sujeto de nuestras propias vidas. Estamos ante un ejemplo de trabajo horizontal que permite creer en una institución universitaria comprometida con la construcción de un pensamiento para el cambio social. No es fácil encontrar en ese ámbito de producción científica saberes que articulen una teoría y una praxis pegada a la vida y unos mapas que orienten frente a los dispositivos de dominación. Los diferentes capítulos se ocupan tanto de la construcción de categorías, nociones y conceptos que nos ayudan a entender la complejidad de la enseñanza en valores, como del análisis de experiencias prácticas en los diferentes niveles del sistema desde infantil a la universidad , así como en otros ámbitos no institucionales. Un texto colectivo que, desafiando los discursos mas huecos sobre los valores, facilita la formación y el empoderamiento del sujeto individual y colectivo con capacidad para orientar la enseñanza y el aprendizaje de un conocimiento socialmente comprometido con los valores de progreso y justicia social.
9 págs.
Educación universitaria en valores desde el enfoque de capacidades: una mirada teórica y metodológicaincompleta
Colaborar vs competir: claves axiológicas para el trabajo en equipo
Decir que somos quien somos: la educación en valores a través de la poesía social española en el aula deSecundaria
Experiencia de innovación en la universidad: el huerto escolar en estudiantes de Educación Infantil
Innovación y transformación docente: el respeto como valor de transmutación personal
Violencia de género y valores en la sociedad actual: reflexiones desde el trabajo colaborativo de estudiantes
Experiencias de inclusión de la interculturalidad, el antirracismo y la perspectiva de género en la formación de estudiantes de salud: Aportes para el abordaje del fenómeno migratorio en Chile
Más allá de la experiencia: la educación en valores y su práctica en el aula
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados