La Psicología del Pensamiento es una de las materias centrales de los estudios psicológicos, ya que se ocupa de las complejas capacidades humanas para razonar y resolver problemas. El presente manual, escrito por destacados especialistas en cada uno de los temas, incluye los campos clásicos de la disciplina, como el razonamiento lógico, deductivo e inductivo, el uso de estrategias y el pensamiento analógico. También están incluidos los enfoques más recientes como el pensamiento narrativo o el cambio conceptual, e incluso los más aplicados como los programas para enseñar a pensar. Todos estos temas, de gran importancia en los estudios cognitivos actuales, se hayan presentados con un definido propósito didáctico y de actualización, que ha logrado combinar una gran claridad expositiva con la profundidad que requiere su complejidad conceptual y teórica.
En esta segunda edición, que contiene varios capítulos nuevos y cambios sustanciales con respecto a la anterior, se ha incluido una sección de Prácticas, coordinadas con los contenidos disciplinares de esta temática.
Mario Carretero (pr.), Mikel Asensio (pr.)
págs. 13-35
págs. 37-57
págs. 59-81
págs. 83-102
Modelos mentales: una aproximación semántica al razonamiento
págs. 103-132
págs. 133-154
págs. 155-176
págs. 177-198
págs. 199-218
págs. 219-245
págs. 247-268
págs. 269-289
págs. 291-326
Práctica 1: Introducción al estudio del pensamiento. Los contenidos y procesos del pensamiento como producto individual y cultural
Mario Carretero, César López Rodríguez, M.ª Elena Asenjo Hernanz (coord.)
págs. 333-334
Práctica 2: Ideas previas, cambio conceptual y razonamiento
págs. 335-342
Práctica 3: Razonamiento proposicional
págs. 343-348
Práctica 4: Razonamiento silogístico
págs. 349-356
Práctica 5: Solución de problemas
María del Puy Pérez Echeverría, Alfredo Bautista Arellano, M.ª Elena Asenjo Hernanz (coord.)
págs. 357-364
Práctica 7: Pensamiento analógico
págs. 373-379
Práctica 8: El pensamiento narrativo y enseñanza de la historia
Mario Carretero, M.ª Elena Asenjo Hernanz (coord.)
págs. 381-383
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados