En los años 90 surgió un movimiento en la disciplina de la computación, los lenguajes de programación visual.
La idea inicial era que por medio específicamente y únicamente de imágenes poder editar complejos programas de computadora. Es por esto que el último decenio del siglo XX fue una temporada de muchos intentos por desarrollar la próxima generación de lenguajes de programación.
Infortunadamente, los computadores en ese entonces no tenían el poder de cómputo requerido por las nuevas teorías de programación, es por esto que el avance en lenguajes de programación visual fue fundamentalmente teórico.
Pero ya en el siglo XXI las nuevas computadoras personales son incluso hasta 10 veces más potentes que las últimas del siglo pasado, permitiendo procesar complicados programas donde la parte visual tiene un rol protagónico.
Uno de estos desarrollos fue precisamente el cálculo computacional textual llamado PiCO y su posterior generación el cálculo visual GraPiCO.
Estos dos cálculos fueron propuestos por el grupo de investigación AVISPA de la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, apenas ahora se pueden realizar programas netamente visuales, empleando el programa E_GraPiCO que es el editor visual de cálculo PiCO.
págs. 21-35
Capítulo 1: Elaboración de hipótesis en experimentos de lenguajes de programación
Christian Felipe Cano Castillo, Luis Eduardo Espinosa Galliady, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 37-51
Capítulo 2: Variables en un experimento de lenguajes de programación
Luis Eduardo Espinosa Galliady, Christian Felipe Cano Castillo, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 53-63
Capítulo 3: Unidades experimentales utilizadas en pruebas de lenguajes de programación
Luis Eduardo Espinosa Galliady, Christian Felipe Cano Castillo, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 65-83
Capítulo 4: Tratamientos y réplicas en un experimento de programación
Luis Eduardo Espinosa Galliady, Carlos Andrés Tavera Romero, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 85-101
Capítulo 5: aprendizaje basado en problemas (abp) aplicado a los lenguajes de programación
Luis Eduardo Espinosa Galliady, Christian Felipe Cano Castillo, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 103-119
Capítulo 6: la comunicación en el estudio comparativo entre lenguajes textuales y lenguajes visuales caso: PiCO y GraPiCO
págs. 121-136
Paola Andrea Ramírez Arcila, Juan David Penagos Muñoz, Yenny Viviana Cruz Perez, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 137-152
Capítulo 8: modelo de sistematización propuesto “TCACI en doble vía”
Paola Andrea Ramírez Arcila, Juan David Penagos Muñoz, Yenny Viviana Cruz Perez, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 153-168
Capítulo 9: Pasos en la realización de los audiovisuales pedagógicos: PiCO y GraPiCO y ejercicio de modelación
Paola Andrea Ramírez Arcila, Juan David Penagos Muñoz, Yenny Viviana Cruz Perez, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 169-177
Capítulo 10: Estudio de resultados de PiCO y GraPiCO parte 1
Luis Eduardo Espinosa Galliady, Marco Antonio Triana Lozano, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 179-207
págs. 209-231
Capítulo 12: Recomendaciones y resultados del estudio comparativo entre PiCO, GraPiCO y los editores
Christian Felipe Cano Castillo, Luis Espinosa, Carlos Andrés Tavera Romero
págs. 233-244
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