Ha sido reseñado en:
La participación de las familias en la educación escolar
María Ángeles Hernández Prados, José Santiago Álvarez Muñoz
Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 26, Nº 3, 2015, págs. 799-801
En un contexto en el que la mejora de la calidad de nuestra educación es tan necesaria como compleja, cuando los factores de influencia son tan variados y se corre el riesgo de perderse en suposiciones y en conjeturas escasamente fundadas, adquiere pleno sentido generar evidencias empíricas, explorar a partir de ellas la importancia de la participación familiar y recomendar su atinado fortalecimiento como una forma de contribuir sustantivamente al éxito educativo y a la mejora escolar. Participación familiar entendida, en un sentido moderno, como sinónimo de implicación parental que puede manifestarse de distintas maneras y ejercerse con diferente intensidad. El estudio «La participación de las familias en la educación escolar» está organizado en tres partes bien diferenciadas: La parte I «Aspectos conceptuales y marcos normativos» -de carácter introductorio- se centra en distintos aspectos teóricos de la participación familiar que cubren tanto la dimensión conceptual como la aproximación normativa. La parte II «Análisis empíricos» alberga los análisis empíricos apoyados en investigaciones que han sido efectuadas ex profeso para este estudio. La parte III «Mirando al futuro» resume lo esencial de las dos partes anteriores, formula sus conclusiones mayores y efectúa recomendaciones dirigidas a los actores principales de la participación de las familias en el ámbito escolar: las administraciones educativas, los centros docentes y las propias familias. Finalmente, se concluye con un conjunto de reflexiones que miran hacia el futuro de la participación.
Capítulo 11.- El futuro de la participación
Consejos Escolares Autonómicos (España)
pág. 213
pág. 19
Capítulo 2. Marcos normativos de la participación de las familias en los sistemas educativos europeos: Una visión comparada
pág. 33
Capítulo 3. Evolución del marco normativo español sobre la participación de las familias: Contexto histórico
pág. 55
Capítulo 4. Participación familiar y rendimiento académico: Una síntesis meta-analítica
María Castro Morera, Eva Expósito Casas, Luis Lizasoain Hernández, Esther López Martín, Enrique Navarro Asencio
pág. 81
Capítulo 5. Evaluación del impacto de la participación familiar sobre la competencia matemática en PISA 2012: Un estudio internacional comparado
María Castro Morera, Eva Expósito Casas, Luis Lizasoain Hernández, Esther López Martín, Enrique Navarro Asencio
pág. 105
Capítulo 6. Perfiles de participación de las familias españolas en los centros educativos
Joaquín Parra Martínez, María Paz García Sanz, María Angeles Gomariz Vicente, María Ángeles Hernández Prados
pág. 125
Capítulo 7.- Implicación de las familias en los Consejos Escolares de los centros
Joaquín Parra Martínez, María Paz García Sanz, María Angeles Gomariz Vicente, María Ángeles Hernández Prados
pág. 147
María Castro Morera, Eva Expósito Casas, Luis Lizasoain Hernández, Esther López Martín, Enrique Navarro Asencio
pág. 165
María Castro Morera, Eva Expósito Casas, Luis Lizasoain Hernández, Esther López Martín, Enrique Navarro Asencio
pág. 179
Capítulo 10.- Conclusiones y recomendaciones
Consejos Escolares Autonómicos (España)
pág. 197
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