La transformación experimentada por la industria editorial y los sistemas de información y comunicación en los últimos años, con una intensa migración de lo analógico a lo digital, nos obliga a repensar la forma en que concebimos los documentos, la lectura y la escritura, la creación y la investigación, tanto desde una perspectiva científica como desde una perspectiva cultural. Las tecnologías digitales están articulando nuevas mediaciones, que es preciso analizar para efectuar un diagnóstico de la situación actual y verificar los cambios experimentados en nuestras prácticas. El mundo electrónico provoca una triple ruptura: instaura una nueva técnica de difusión de la escritura, propicia una nueva relación con los textos e impone a estos una nueva forma de inscripción. Además, obliga al lector a prescindir de las herencias y tradiciones que lo han constituido como receptor, ya que el mundo electrónico ya no utiliza la imprenta, ignora el «libro unitario» y es ajeno a la materialidad del «códex». Es, al mismo tiempo, una revolución de la modalidad técnica de la reproducción de lo escrito, una revolución de la percepción de las entidades textuales y una revolución de las estructuras y formas más fundamentales de los soportes de la cultura escrita. Por otra parte el texto electrónico rompe la linealidad argumentativa propia del discurso impreso, sustituida por una lógica propia del hipertexto. En este sentido se produce igualmente una mutación epistemológica provocada por la transformación de los sistemas de construcción y acreditación del discurso científico, confiado en muchos casos a la iniciativa del lector. Al mismo tiempo la permeabilidad del texto electrónico, en el cual la intervención de los lectores es cada vez más importante, introduce una variable determinante en los conceptos de autoría y de propiedad intelectual.
Presentación: La práctica de la lecto-escritura en el entorno digital. Una transformación en marcha
págs. 9-12
Nuevas lecturas para nuevas creaciones: Nuevas lecturas para nuevas creaciones
págs. 13-27
La narratología del avatar: expresiones literarias homodiegéticas en las blogoficciones
págs. 29-43
págs. 45-69
págs. 71-90
págs. 91-104
Twitter, una fuente de información para caracterizar campos semánticos
José Luis Alonso Berrocal, Luis Carlos García de Figuerola Paniagua, Jose Federico Medrano
págs. 105-114
págs. 115-126
Los repositorios digitales como elemento de comunicación científica
Jose Federico Medrano, Luis Carlos García de Figuerola Paniagua, José Luis Alonso Berrocal
págs. 127-143
págs. 145-157
págs. 159-175
Prácticas de consumo electrónico: los lectores ante los nuevos soportes
María José Fernández Gómez, José Antonio Cordón García, Julio Alonso Arévalo, Raquel Gómez Díaz
págs. 177-219
págs. 221-236
Diccionarios electrónicos: (re) estructuras de acceso
págs. 237-245
págs. 247-264
Expresividad y puntuación oralizantes: la intervención de los lectores en la prensa digital
págs. 265-280
La edición universitaria en la era electrónica: de sus posibilidades a sus dificultades
págs. 281-287
Los metadatos en la edición digital: la clave de la visibilidad
págs. 289-306
Perspectivas y tendencias en el ISBN electrónico: el caso de Ediciones Universidad de Salamanca (EUSAL)
págs. 307-318
Byeink: autopublica tus propios ebooks
págs. 319-322
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