Formado por más de setenta artículos integrados en siete bloques temáticos (“Literatura española”, “Neopolicial latinoamericano”, “Literatura universal”, “Cine español”, “Cine universal”, “Series de televisión” y “Cómic, videojuegos y otro medios”), este libro analiza diversos aspectos del género negro y policiaco. Partiendo de una perspectiva interdisciplinar que da cabida a análisis de caso, estados de la cuestión y estudios contrastivos, Género negro sin límites proyecta una mirada panorámica sobre la historia y la actualidad de esta modalidad narrativa, caracterizada por su tendencia a la hibridación y por su progresiva implantación en diferentes medios y manifestaciones artísticas.
págs. 15-22
"El enigma de los ojos grises": Josefina de la Torre como escritora de novela policíaca
págs. 23-29
La vertiente negra de "Lágrimas de luz": hibridismo genérico dentro de la ciencia-ficción
págs. 31-38
José Luis Muñoz: la temática terrorista en su trilogía "La caraqueña del maní", "Tu corazón, Idoia" y "Cazadores en la nieve"
págs. 39-45
Traspasando fronteras: novela policial de ciencia ficción en España
págs. 47-53
La traducción y edición de "Sherlock Holmes" al castellano durante el franquismo por Amando Lázaro Ros: historia y pervivencia
págs. 55-62
Perversión negra: sexo y disidencia en la obra de Carlos Pérez Merinero
págs. 63-72
"La distancia", de Pablo Aranda: en los márgenes de lo policíaco
págs. 73-80
Tras los pasos del noir gastronómico español: "El chef ha muerto" y "Matar al padre" de Yanet Acosta
págs. 81-87
Mariano Sánchez Soler: novela negra alicantina
págs. 89-97
Los detectives viajan a Tenerife: análisis de las obras de Manuel Vázquez Montalbán, Eugenio Fuentes y Lorenzo Silva
págs. 99-106
Un género sin límites: "El invierno en Lisboa"
págs. 107-114
págs. 115-122
Las víctimas propiciatorias: una lectura de "Lo que nos queda de la muerte" de Jordi Ledesma
págs. 123-129
Susana Martín Gijón y Dolores Redondo: identidades colectivas en formación de la novela negra española
págs. 131-137
págs. 139-147
Manuel Vázquez Montalbán encuentra a Raymond Chandler: el modelo cognitivo de la novela negra
págs. 149-156
Ernesto Mallo y el perro Lascano: un recorrido por la Argentina del terrorismo de Estado
págs. 159-166
págs. 167-174
Relato negro: espacio crítico y canalizador terapéutico de disconformidad social
págs. 175-183
Memoria, investigación e historia: lo detectivesco y el género negro en "El ruido de las cosas al caer" de Juan Gabriel Vásquez
págs. 185-192
págs. 193-201
La conmovedora y cada vez menos escuálida historia de un detective en La Habana: veinticinco años con Mario Conde
págs. 203-209
Maigret y Conde: dos detectives para dos mundos distintos
págs. 211-218
Novela negra a la mexicana: el noir de Paco Ignacio Taibo II
págs. 219-227
págs. 229-233
Crítica social en la novela negra francesa: "Clavos en el corazón" de Danielle Thiéry
págs. 237-242
págs. 243-251
págs. 253-258
Doctor Hannibal Lecter: encuentro con el psicópata en la carcel
págs. 259-266
págs. 267-275
Petros Márkaris: novela policiaca y catarsis
págs. 277-282
págs. 283-290
Jugando a investigar. Las herederas de Miss Marple en el Giallo italiano del siglo XXI: entre el clasicismo y la modernidad
págs. 291-298
Una novela "disfrazada" de ficción verdadera: reflexiones en torno al horror y la verdad en la obra de Ricardo Piglia y de Truman Capote
págs. 299-304
La literatura de detectives bengalí en la India británica: policías, colaboradores y un detective privado
págs. 305-311
El cine negro más clásico en la obra de Agustí Villaronga: el caso de "El pasajero clandestino"
págs. 315-324
"7 vírgenes" (Alberto Rodríguez, 2005): ¿el regreso del cine quinqui?
págs. 325-333
págs. 335-342
El agujero negro de la creación literaria: crisis de masculinidad y bloqueo creativo en "El hombre perfecto" y "El autor"
págs. 343-350
págs. 351-358
La imagen de los exiliados republicanos españoles en el cine negro español: de "Murió hace quince años" (Rafael Gil, 1954) a "Beltenebros" (Pilar Miró, 1991)
págs. 359-366
págs. 367-375
págs. 377-384
"La verdad sobre el caso Savolta" de Antonio Drove: la conflictiva producción de un thriller político durante la transición
págs. 385-391
Las nuevas "femme fatale" del cine negro: Margaret Lodge y Ngoc Lan Tran
págs. 395-401
De literatura, cine y postmodernidad: la adaptación de la novela policial "O caso Morel"
págs. 403-411
Una Bolivia en clave noir: las traslaciones filmoliterarias de Juan Carlos Valdivia
págs. 413-420
Profundidades psíquicas y políticas: Ricardo Darín en recientes coproducciones hispanoargentinas
págs. 421-429
El cine policiaco de Sidney Lumet y la crisis de los valores liberales: de "Serpico" a "El príncipe de la ciudad"
págs. 431-438
"Mauvaise graine" (Curvas peligrosas, 1934), de Billy Wilder y Alexander Esway: género negro, humor y metacine
págs. 439-447
págs. 449-456
Mixturas de géneros en "El secreto de sus ojos": misterio y transfiguración
págs. 457-462
págs. 463-471
Fisher y el cine negro: guionistas de la edad de oro de Hollywood
págs. 473-481
págs. 483-490
Agatha Christie vs. Billy Wilder: "Testigo de cargo"
págs. 491-497
Cine negro y guerra fría: "El premio" (The prize, 1963)
págs. 499-506
El sentido del crimen: los hermanos Coen y el absurdo
págs. 507-514
"Bates Motel": del terror al cine negro
págs. 517-525
Las miradas nocturnas de la posverdad: "The night of"
págs. 527-532
Personajes femeninos en la serie "Hannibal": víctimas, supervivientes, villanas
págs. 533-541
Música y sujetos neo-negros: "Mad men", "Better call Saul" y "Chet Baker piensa en su arte"
págs. 543-551
"Twin Peaks": detectives, perpetradores y el origen de la nueva ficción televisiva
págs. 551-558
Límites del género negro: la díficil adaptación del cine a los videojuegos: el caso de "L. A. Noire"
págs. 561-568
Nuevas aportaciones de los videojuegos al género negro: formando parte de la investigación
págs. 569-575
págs. 577-586
págs. 587-598
Inmersión, distopía y violencia: nuevas aportaciones de los videojuegos al género negro
págs. 599-606
Tatuaje en cómic: la revitalización de Pepe Carvalho
págs. 607-613
Dashiell Hammett en el cómic: "Agente secreto X-9"
págs. 615-622
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados